Las reservas egipcias en monedas fuertes aumentaron cerca de 500 millones de dólares entre mayo y fines de junio pasado, informó hoy el Banco Central (BCE).
A fines de junio las bóvedas del BCE guardaban
19.559.000.000 de dólares en comparación con los 20.000.000 que atesora en la actualidad, muy por encima de los 13 mil millones considerados la cota crítica.
El anuncio del BCE ocurre en una coyuntura en la cual el gobierno del presidente Abdel Fattah El Sisi está empeñado en un esfuerzo supremo por restaurar la confianza entre los inversores extranjeros que incluye una ligera devaluación de la libra, la divisa nacional.
La campaña sufrió un severo golpe la semana pasada por la muerte en un atentado del fiscal general Hicham Barakat, seguida de una ofensiva de grupos armados islamistas contra bases del Ejército y la Policía en el noreste de la península de Sinaí.
El anuncio sobre el aumento de las reservas sigue a la decisión del Ministerio de Agricultura de prohibir las importaciones de algodón «para proteger a los productores nacionales», lo que provocó inquietudes en la industria textil.
La producción egipcia de algodón, uno de los pilares de la economía nacional, ha descendido en los últimos años debido a la depresión de los precios en el mercado internacional y los disturbios políticos que tiene paralizada a la economía.
Prensa Latina (Fundación Sur)