El presidente de Egipto, Hosni Mubarak ha ordenado la apertura de la frontera de Rafah, para permitir la entrada de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza, según ha informado la agencia oficial de noticias, Mena.
La orden se produjo un día después del ataque mortal por parte de comandos israelíes a una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza, que está bajo un abrumador bloqueo por parte de Israel desde 2007.
“El presidente egipcio Hosni Mubarak ha dado órdenes de abrir el puesto fronterizo de Rafah, para permitir la entrada de ayuda humanitaria y médica a la franja de Gaza, así como para recibir los casos médicos que requieran el acceso al territorio egipcio”, señala Mena.
“Esta medida es parte de las acciones tomadas por Egipto para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino en la franja de Gaza.”
Según fuentes de seguridad de Egipto en Rafah, la frontera se abrió el día 1 de junio, a las 13.30 hora local, y no se ha fijado una fecha para volver a cerrarla.
El punto fronterizo de Rafah es el único paso hacia Gaza que no pasa por Israel. Egipto lo ha mantenido prácticamente cerrado, abriendo sólo dos días a la semana para casos humanitarios.
Un acuerdo de 2005 impulsado por los Estados Unidos puso a la Autoridad palestina y a Israel a cargo de la frontera, con observadores de la Unión Europea.
Un oficial de Hamas dijo a la AFP que el movimiento islamista “reitera su demanda de que la Liga Árabe está trabajando para poner fin inmediata y completamente al asedio de Gaza”.
Egipto ha sido duramente criticado en la región por mantener cerrada esta frontera y por construir un muro bajo tierra, para combatir el contrabando, que es considerado un riesgo para la seguridad.
Según Mena, se han destinado al puesto fronterizo equipos extra de trabajo, para acelerar la implementación de la decisión de Mubarak.
Cualquier medicamento o equipo médico tendrá permitida la entrada a Gaza, y la ayuda humanitaria y los alimentos también tendrán permiso para entrar en Gaza, en coordinación con la Media Luna Roja de Egipto.
Desde 2007, un millón y medio de palestinos de la franja de Gaza dependen de una red de túneles que atraviesan la frontera por debajo de Rafah para abastecerse de las necesidades más básicas.
El Banco Mundial calcula que el 80 % de las importaciones de Gaza son llevadas a través de los túneles. La mayor parte de dicho túneles son utilizados para llevar a Gaza artículos de primera necesidad como alimentos, electrodomésticos, materiales de construcción, incluso ganadería, pero Hamas y otros grupos armados utilizan sus propios túneles, mas secretos, para meter de contrabando armas y dinero.
(News 24, 02-06-10)