La mitad de los Egipcios se pronuncian sobre el proyecto de Constitución
15/12/12
Le Monde.fr con AFP
Los Egipcios han empezado a votar, este sábado 15 de diciembre, a favor o en contra del proyecto de Constitución que divide profundamente el país. El referéndum tiene lugar el sábado en 10 gobernorados, entre los cuales están El Cairo, Alejandría y la región inestable del Sinaí, representando a 26 millones de electores sobre un total de 51,3 millones.
Los diez gobernorados votarán el 22 de diciembre, la comisión electoral egipcia habiendo decidido que el referéndum tendría lugar durante dos días para remediar a la falta de jueces, ya que muchos de ellos se han comprometido en el proceso de forma muy crítica contra el poder y rehúsan participar en el control de las urnas.
Las mesas electorales han abierto poco después de las 8, hora local, y deben cerrar a las 19 horas. El presidente islamista Mohammed Morsi ha sido uno de los primeros en depositar su voto en una mesa del Cairo cercana al palacio presidencial, según las imágenes de la televisión del Estado.
250 000 soldados y policías mobilizados
El proyecto de Constitución busca a dotar el país con un cuadro institucional estable y democrático, que se supone según los que lo defienden reflejar los cambios intervenidos en el país desde la caída de Mubarak en 2011.
La oposición laica, de izquierda y liberal denuncian sin embargo que el texto ha sido adoptado a toda prisa por una comisión dominada por los islamistas, que abre una vía a interpretaciones rigoristas del islam y ofrece pocas garantías para las libertades.
La violencia entre los partidarios y oponentes del presidente Morsi han provocado, a comienzos de diciembre, la muerte de 8 personas en las cercanías del palacio presidencial en Heliópolis, en las afueras del Cairo.
El viernes, diversos escarceos entre varios centenares de partidarios del “sí” y del “no” han hecho una quincena de heridos en Alejandría, la segunda ciudad del país. La calma reinaba el sábado por la mañana en la gran ciudad mediterránea.
Unos 120 000 soldados han sido llamados como refuerzo para ayudar a los 130 000 policías movilizados para asegurar la protección de las operaciones de voto. Morsi ha dado al ejército el derecho de detener a los civiles en el cuadro del mantenimiento del orden hasta el anuncio de los resultados definitivos, en una fecha que no ha sido todavía anunciada.
Este referendum es también visto como una forma de voto de confianza en favor o en contra del presidente, elegido con una pequeña mayoría en junio en un contexto marcado por una grave crisis económica.
0 comentarios