Estados Unidos ha dejado claro que quiere el Referéndum de Enero 2011 sobre la independencia del Sur de Sudán, frente a las palabras de políticos de Sudán del norte, que abogan por su aplazamiento y a la ofensiva diplomática de Egipto en esa dirección.
Y sin embargo, es ya casi indudable que el Referéndum para Abyei se retrasará, al no haberse establecido aún la Comisión que debe supervisarlo. Altos cargos del NCP (partido en el Gobierno de Sudán) han afirmado públicamente que la región petrolífera no contará con la votación en esa fecha puesto que la demarcación de fronteras y la elegibilidad de los votantes son condiciones previas claves aún no resueltas.
«Estamos decididos a que ambos Referendos (Abyei y Sur Sudán) se cumplan según lo pactado. Corresponde a las partes adoptar las decisiones y realizar acciones que lo hagan realidad. Eso es lo que el Acuerdo General de Paz (CPA) establece y eso es lo que estamos exigiendo que respeten las partes», dijo a los periodistas el Enviado Especial de EE.UU. para Sudán, Scott Gration, en la Oficina del Departamento de Estado.
«A solo 79 días hasta enero, no hay más tiempo que perder. Desde hoy hasta el comienzo de la inscripción a mediados de noviembre, La Comisión del Referéndum del Sur de Sudán debe concluir el registro de votantes, contratar, formar y desplegar a más de 10.000 trabajadores para la inscripción. Los materiales de registro electoral, que deben ser entregados en Sudán en los próximos días, han de ser distribuidos a todas las circunscripciones. Además, los observadores nacionales e internacionales deben ser asignados y situados para la supervisión del proceso, de forma que éste se proteja de toda manipulación.»
“Washington va a estar observando atentamente al Gobierno de Sudán para garantizar que realice la transferencia de fondos necesarios para la Comisión del Referéndum en el Sur, conceda todos los visados necesarios para los observadores internacionales y los cooperantes, y proteja a los del Sur que viven en el Norte.
El año pasado la Corte Permanente de Arbitraje (PCA) volvió a trazar las fronteras de Abyei, cediendo yacimientos clave para el norte de Sudán, pero dando al Sur la mayoría de la tierra, incluyendo la propia ciudad de Abyei, con vastas áreas fértiles y un yacimiento importante. Las fronteras aún no han sido físicamente demarcadas debido a las amenazas formuladas por los Misseriya.
El SPLM ha interpretado la sentencia en el sentido de que estos pastores nómadas (vinculados al Norte) no tienen derecho a votar en las áreas asignadas por la PCA a los Ngok Dinka (del Sur).
Sin embargo, los Misseriya juraron impedir la votación, si es necesario por la fuerza, si no se les permite participar en la circunscripción.
El NCP y el SPLM todavía tienen que acordar cómo resolverán en el post-Referéndum contenciosos respecto a fronteras, distribución de la riqueza, el agua, asuntos de ciudadanía y la deuda nacional. Son temas que generan gran polémica y se desconoce el punto en que puedan estar las conversaciones entre ambas partes respecto a ellos.
Samantha Power, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que hay esfuerzos internacionales para ayudar a ambas partes a resolver estos “problemas técnicos”.
«Noruega ya ha ofrecido su asesoramiento sobre reparto de ingresos petroleros, dada su experiencia en ello. Y el Reino Unido está empujando el debate internacional sobre el alivio de la deuda y colabora en la discusión sobre demarcación, habida cuenta de su historia en Sudán y su consiguiente familiaridad con mapas y fronteras del pasado » explicó Sam Power.
“No se puede expresar suficientemente el altísimo nivel de atención que la Casa Blanca está prestando hoy a Sudán», dijo en la sesión informativa.
La asesora de Seguridad subrayó aún más este punto explicando que Barack Obama participa en un mínimo de tres sesiones semanales sobre la situación de Sudán nada menos que con el mismo Denis McDonough, recién nombrado Asesor Presidencial de Seguridad Nacional.
El Senador John Kerry, por su parte, de visita actualmente en Sudán, dijo en Jartum que Washington está ofreciendo fuertes incentivos a Sudán si las elecciones tienen lugar pacíficamente, incluyendo la flexibilización de las sanciones económicas que aún pesan sobre el país.
Pero añadió lo siguiente: «Sin embargo, si se elige en Sudán el camino equivocado contamos con muchos mecanismos para estrechar el cerco y la severidad de las sanciones».
Los Estados Unidos han pedido a los funcionarios de las Naciones Unidas en Sudán que informen urgentemente al Consejo de Seguridad, y están intensificando los contactos con las Organizaciones de Ayuda para afinar la predicción de lo que podría suceder tras las votaciones.
(Sudán Tribune, 22-10-10)
Traducción: Santiago Izco.