La base aérea 201 Agadez en Níger ya está operativa. Los primeros vuelos de los aviones teledirigidos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron lanzados desde esta base aérea, según anunció el Comando Americano para África (AFRICOM).
Esta operación fue lanzada según AFRICOM, con el fin de apoyar a sus fuerzas asociadas y los esfuerzos internacionales para luchar contra el terrorismo en la región. Stephen Townsend, general de AFRICOM, declaró que La construcción de esta base refleja nuestra inversión en nuestros socios africanos y nuestros intereses mutuos de seguridad en la región.
La elección del emplazamiento de Agadez para albergar esta base se hizo conjuntamente con Níger, debido a la flexibilidad geográfica y estratégica que ofrece a los esfuerzos de seguridad regional, añadió Townsend, que afirma que la nueva pista de aterrizaje de la base aérea Níger 201 es una pista de uso común para los aviones estadounidenses y nigerianos. Esto permite una mejor respuesta a las necesidades regionales y una mejor protección de las fronteras de Níger.
La implementación de este dispositivo adicional en la lucha contra el terrorismo en el Sahel se produce al final de las obras de renovación de la base aérea de Agadez. Este trabajo duró tres años.
Fuente: Agence Ecofin
[Traducción y edición, E. Aráez Sampere]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El gobierno de Níger promueve la salud ocular
– Las inundaciones en Níger obligan a 23.000 a huir de sus hogares
– Liberad al padre Maccalli, un hombre de paz al servicio de Níger durante más de 10 años
– Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa, en Niger
– Mueren diez civiles en Níger tras un doble ataque de Boko Haram
– Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger
– La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas
– Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo