El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha condenado enérgicamente la llamada Riek marcharl líder de la oposición armada de Sudán del Sur (SPLM-IO), para volver a la guerra contra el gobierno, describiendo el hecho como «inexcusable».
El líder rebelde, y jefe del (SPLM-IO), Sudan People’s Liberation Movement-in-Opposition Riek Machar emitió un comunicado diciendo que su oposición armada se reorganizaría para «librar una resistencia armada popular contra el régimen autoritario y racista del presidente Salva Kiir,» elevando los temores que podrían sumir a Sudán del Sur en una nueva guerra civil.
Esto se produjo en una reunión de la oficina política del (SPLM-IO, en la capital de Sudán, Jartum , emitiendo un comunicado por primera vez desde que huyeron de Juba el pasado julio .
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, sin embargo, dijo que la violencia nunca resolvería el conflicto armado en la nación más joven del mundo.
«Nos resulta inexcusable que diga que va a a seguir promoviendo la resistencia armada», dijo Kirby, añadiendo «Esto indica una falta de preocupación por el bienestar del pueblo de Sudán del Sur, muchos de los cuales continúan luchando sólo para sobrevivir y quieren ver pronto la paz»
Machar, ex primer vicepresidente del país, huyó de la capital, Juba en julio después de que sus fuerzas se enfrentaron violentamente con los leales al presidente Salva Kiir; un incidente que dejó a más de 200 soldados muertos.
Kiir, nombró al ex negociador rebelde Taban Deng Gai como primer vicepresidente.
El (SPLM-IO), dijo que había despedido a todos sus miembros de alto rango, entre ellos Gai, que forman parte de la coalición de gobierno.
La facción de Riek Marchar en su resolución, también acusó el régimen del presidente Kiir del presunto intento de «asesinar» al líder de la oposición armada, cuando comenzaron los enfrentamientos en el palacio presidencial en julio.
El grupo de la oposición, denuncia que el gobierno de Salva Kir ha incumplido los acuerdos llevando al país de nuevo al camino de la guerra .
(El SPLM-IO) pide a la comunidad internacional que declare el régimen de Juba un gobierno canalla», se dice también en el comunicado
Sudan Tribune
Fundación Sur