Educar en Mozambique en la era de la globalización: una propuesta de prioridades en la perspectiva de los objetivos de desarrollo del milenio, Por Ramón Aguadero Miguel

11/12/2008 | Blog Académico

Este trabajo, nos dice su autor, hunde sus raíces en la experiencia que tuvo en Munhava un suburbio de Beira la segunda ciudad mozambiqueña en número de habitantes donde la experiencia vivida no sólo supuso el encuentro con gente de toda edad que vivien en condiciones muy difíciles, sino la confrontación con un universo de valores y de referentes totalmente desconocidos.

El enfoque hecho por Ramón Aguadero y que el mismo manifiesta en su trabajo de grado, que aquí presentamos, coloca a la educación como sistema de provisión, en el sentido de entender las problemáticas educativas en Mozambique situándolas en su contexto histórico, teniendo en cuenta su relación con las estruturas sociales, econónicas, políticas y culturales del país. En definitiva se trata de comprender y analizar el derecho a la educación a partir de los condicionantes para así poder intervenir de manera efectiva.

Autor

  • Ramón Aguadero imparte docencia en enseñanza secundaria y universitaria. Siempre se ha considerado educador antes que profesor, de modo que las necesidades del alumnado, la promoción de la educación en valores y el fomento de la participación han sido una prioridad en su práctica educativa. Ha participado desde 2005 en procesos educativos con menores en riesgo de exclusión y en actividades formativas con monitores de educación infantil en Beira (Mozambique). Su línea de investigación se centra principalmente en estudiar las causas y factores de la desigualdad educativa en África negra, así como en promover en la comunidad educativa un (re)conocimiento de la riqueza social y cultural de las plurales sociedades subsaharianas. En este sentido, merece la pena destacar la dirección del monográfico África ante la Educación, en el número de 2012 de la revista Foro de Educación, y su colaboración con diversas organizaciones, como la Fundación Sur de Madrid y la asociación ASPA Andalucía, en la elaboración de materiales educativos sobre temática africana. Doctor en Ciencias de la Educación, su tesis doctoral aborda los desafíos de la educación básica en Mozambique en claves de equidad social. Miembro del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga, imparte asignaturas del área social en la Facultad de Educación.

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