Tras el éxito de «El Príncipe de Zamunda» en 1988, su segunda parte, que debería haber sido estrenada en diciembre del año pasado, debido al Covid19 llega a Amazon Prime el 5 de marzo.
La estrella de Hollywood Eddie Murphy apenas gozaba de fama cuando creó y protagonizó “El Príncipe de Zamunda«, en 1988. El actor debutó en la gran pantalla en 1982 con la película ‘48 horas‘. Antes del lanzamiento de su carrera cinematográfica, era conocido en Estados Unidos como comediante en el programa Saturday Night Live.
Dirigida por John Landis, «El Príncipe de Zamunda» fue un éxito instantáneo en Estados Unidos y en todo el mundo. Murphy imaginó un reino africano lujoso, lleno de riqueza, muy lejos de cómo el continente era en ese momento.
Murphy interpretó al príncipe Akeem, heredero al trono de Zamunda, cuya búsqueda del amor lo llevó a él y a su mejor amigo Semmi (Arsenio Hall) a un viaje a los Estados Unidos. La película tenía el estilo cómico de Murphy. Momentos como la elección de Murphy de un apartamento con ratas correteando se sumaron al sentido cómico de la película. Estos elementos le dieron a «El Príncipe de Zamunda» una gran popularidad, incluso en Nigeria.
Más de tres décadas después, Murphy regresa con su secuela, «El Príncipe de Zamunda 2«. El anuncio se hizo en 2017 y comenzaron a grabar en 2019. El elenco incluye a Morgan Freeman, Wesley Snipes y Tracy Morgan y a artistas nigerianos como Davido o a artistas sudafricanos como Nomzamo Mbatha.
En una entrevista Murphy comentó sobre el legado de la película:
“Solo hay un puñado de películas que han tenido un elenco completamente negro que hayan tenido éxito en todo el mundo. Puedes contarlas con los dedos de una mano y te sobran dedos. Dos de esas películas son «El Príncipe de Zamunda» y «El Príncipe de Zamunda 2». El legado de esta película es que es accesible para todos los públicos«.
Murphy quiso profundizar sobre las razones por las que las películas negras de Hollywood no llegan tan lejos:
«la mayoría de nuestras películas arrojan luz sobre alguna injusticia social o disturbios civiles. Al mundo no le importan nuestras cosas. Sólo quieren lo básico. «El Príncipe de Zamunda” no se trata de ninguno de nuestros problemas. Se trata sólo de la familia, el amor y hacer lo correcto”.
En su opinión, la única otra película que traza paralelismos con sus películas es ‘Black Panther‘, debido a su representación de África como sociedad desarrollada.
La secuela sigue la historia de una comedia romántica, sólo que esta vez, el viaje del príncipe Akeem a Estados Unidos no es para encontrar el amor, sino para encontrar a su hijo bastardo, un nativo de Queens. Además, las mujeres de Zamunda ya no son “serviciales” como en la primera película. Ahora siendo padre de tres hijas, el príncipe Akeem las entrenó para ser guerreras también, un guiño al empoderamiento de las mujeres.
Con el éxito del original, Murphy está seguro de que la secuela tendrá un efecto similar en el público de todo el mundo, pero la prueba de fuego para «El Príncipe de Zamunda 2» probablemente será contar un mensaje universal para el mundo dividido en el que vivimos hoy en día.
Fuente: This Day -Imagen: Fin de la historia
[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– The Scattering tendrá adaptación cinematográfica
– “El Harrag» el documental argelino que ha conquistado a Europa
– Iker Esteibarlanda. Mujeres del lago Victoria, por Roge Blasco
– Silencio y piel: Representando lo queer en las películas magrebíes
– El ecuatoguineano Matias Jannick nominado para los premios Goya 2021 como mejor actor revelación
– Soul, la primera película de Pixar con un protagonista afroamericano
– Before I die, el poder de dar voz a una historia real
– Seis documentales de lo que significa ser africano hoy
– El cine tunecino centro de atención en el Festival El Gouna de Egipto
– Estreno de la película nigeriana Eyimofe en el 60 Aniversario del día de la Independencia del país
– http://www.africafundacion.org/cine-brasileno-proyecta-siete-peliculas-egipcias-en-su-cartelera