El bloque regional del África occidental, ECOWAS, no apoyará la idea de crear un gobierno de unidad para resolver la crisis política de Costa de Marfil, según ha declarado el presidente de Nigeria y de ECOWAS, Goodluck Jonathan, el día 7 de diciembre.
“Ya hemos comprobado que estos gobiernos de unidad nacional … no funcionan en realidad… Las elecciones se han declarado, alguien ha ganado, así que el presidente Gbagbo debe ceder el poder al vencedor de las elecciones”, dijo el presidente de Nigeria, citando el ejemplo de Kenia y de Zimbabue.
ECOWAS ha reconocido a Alassane Ouattara como presidente electo de Costa de Marfil, instando al actual presidente Laurent Gbagbo que acepte la derrota en las disputadas elecciones y deje el poder. Gbagbo fue declarado ganador por el Consejo constitucional del país, y ya ha nombrado un gobierno.
El ministro de Exteriores de ese gobierno nombrado por el auto-declarado presidente, cuya victoria no es reconocida por la comunidad internacional, ha afirmado que cree que la crisis política del país terminaría con un acuerdo de reparto de poder, apuntando a la negociación como “el único camino para resolver la crisis entre los dos gobiernos paralelos que se han formado en el país, uno por el vencedor de las elecciones, y otro por el anterior presidente, que, apoyado por el Consejo Constitucional, se ha aferrado al poder, tras haber sido derrotado en las urnas.
Los dos candidatos han tomado posesión de su cargo y han formado gobiernos. Pero sólo el presidente saliente, Gbagbo, tiene acceso al palacio presidencial, a la radiotelevisión estatal y a las fuerzas de seguridad.
El portavoz de Ouattara ha declarado que su gobierno planea llamar a consultas a los embajadores de Costa de Marfil, para reemplazarlos.
(News 24, 08-12-10)