La Comisión de ECOWAS, Comunidad Económica de los estados del África Occidental, ha condenado firmemente el días 13 de abril el intento de golpe de estado en curso, por parte del ejército en Guinea Bissau, para derrocar al gobierno, demandando “que se restaure inmediatamente el orden constitucional, para permitir que se complete hasta el final el proceso electoral que está en curso”.
Según ECOWAS, “este desafío flagrante a los principios de la comunidad de tolerancia cero con el poder obtenido por medios no constitucionales, consagrados en el Protocolo Suplementario sobre Democracia y Buen Gobierno no puede quedar impune, por su acción, el ejército es plenamente consciente de que está dejando fuera de la ley de la ECOWAS a Guinea Bissau.
Un comunicado emitido el día 13 de abril, en Abuja, Nigeria, señala que el intento de golpe se produce sólo unos días después de que ECOWAS y la misión de la Unión Africana se reunieran con la jerarquía militar para advertir contra ningún intento de interrumpir el actual proceso electoral que está en curso, y los esfuerzos de ECOWAS/Guinea Bissau para implementar una amplia gama de reformas para el desarrollo económico y la reconstrucción nacional de Guinea Bissau.
“La comisión denuncia firmemente esta última incursión del ejército en la política y condena sin reservas este acto irresponsable, que una vez más han demostrado que tienen tendencia a hacer que Guinea Bissau siga siendo un estado fallido”, añade el comunicado.
ECOWAS por tanto desea exigir responsabilidades a los perpetradores de este intento de golpe, por la seguridad y el bienestar de los líderes políticos, de la población, de las instituciones y de la propiedad del país.
El comunicado señala que ECOWAS está observando la situación en Guinea Bissau y, en los próximos días, tomará las medidas que crea apropiadas y oportunas, en referencia a este intento de golpe.
La campaña para la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Guinea, este 29 de abril, tenía previsto comenzar este viernes, día 13 de abril.
(African Press Agency, 13-04-12)