“…Sí, el paso de Rosso está cerrado y las autoridades están muy preocupadas porque hay muchos vuelos entre Conakry y Dakar; de la misma manera que miles de senegaleses entran y salen todos los días de Mauritania; el virus es muy peligroso…”
Con estas palabras me relataba mi amigo Brahim lo que empieza a vivirse en Nouakchott. La capital de Mauritania está conectada con algunos vuelos a Senegal y de ahí a Guinea Conakry. El reciente y virulento estallido de una cepa de nuestro viejo amigo el ébola tiene en jaque ya no sólo al Africa occidental sino también a la Organización mundial de salud; que ex profeso, ya ha enviado una delegación a la antigua colonia francesa. El brote de esta fiebre hemorrágica, para la que no hay una cura o tratamiento específico, ya se ha cobrado la vida de casi un centenar de personas. El riesgo de una pandemia en Africa se ve catalizado por el escaso control fronterizo y las deplorables condiciones higiénicas y sanitarias que se registran en la inmensa mayoría del continente.
El origen del contagio parece residir en la gran cantidad de animales salvajes que son consumidos y que a la par, representan la fuente original o huésped para que con posterioridad el virus se contagie al ser humano; transmitiéndose después este por contacto directo entre la población. Los casos de ébola más celebres se han venido relacionando con los brotes que se daban en Uganda y antiguo Zaire; hoy Congos. En general, en el corazón selvático del continente. La fiebre hemorrágica no iba más allá de aldeas puesto que se trataba de comunidades relativamente aisladas y el virus rara vez lograba alcanzar núcleos urbanos o de relevancia poblacional; lo cual viene a agravar lo ocurrido en Guinea, puesto que en su capital, Conakry, dotada de aeropuerto internacional y poblada con más de dos millones de habitantes, supone un riesgo inherente de propagación.
Los últimos informes revelan casos en las vecinas Sierra Leona y Liberia; donde las condiciones sanitarias no son mucho mejor que en Guinea y cuyas fronteras son la definición perfecta de permeabilidad. Hablar de protocolos o activación de dispositivos sanitarios en países donde las tasas de mortalidad infantil superan el 30% es una entelequia. Razón esta por la que la Comunidad de estados del Africa occidental ya ha cursado una petición formal de ayuda internacional. Y es que la situación así lo demanda; y lejos de alarmismo alguno, recordemos que de la misma manera que hay vuelos semanales de Conakry a Casablanca o Paris, y de ahí a medio mundo, también los hay de canarias a Dakar – Yoff. Principal nexo aéreo del Africa occidental. Aun así y de momento, no se registran restricciones de viaje a Guinea por parte de la OMS.
cuadernosdeafrica@gmail.com
@Springbok1973