La ministra de cambio climático y medio ambiente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mariam Al-Muhairi, durante Cumbre del Clima de África, informó que su país cuenta con los recursos tecnológicos y económicos y financieros suficientes para favorecer la transición ecológica de África. Este “compromiso histórico” se concretaría en una inversión por valor de 4.500 millones de dólares.
El gobierno de EAU ha destacado que son varias las cuestiones que explican esta decisión. Las principales razones serían la importancia de las relaciones estratégicas con varios países del continente, el compromiso económico que se ha venido concretando en los últimos años, especialmente con los países situados en la parte nororiental de África, la necesidad de detener las rutas migratorias y, la más importante, la gran vulnerabilidad climática que está sufriendo África debido a la escasez de lluvias y sequías muy significativas.
El Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, Etihad Credit Insurance, Masdar y AMEA Power, estrechamente vinculadas con el gobierno de EAU, serían las principales entidades que apoyarían tecnológica y económicamente el desarrollo sostenible de África a través de la implementación de proyectos de energía verde y transformación industrial.
Fuente: The North Africa Post – Imágenes: Pixabay, IAEA Imagebank
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]