Según los expertos reunidos en Kigali, capital de Ruanda, con motivo de la XIII edición de la cumbre E-Learning Africa, del 26 al 28 del pasado septiembre, la enseñanza a distancia ofrece oportunidades a los sistemas educativos africanos, en particular en términos del costo de la educación.
Hablando sobre las recientes soluciones de E-learning , como el modelo Edtech (Educational Technology – Tecnología educativa), Wellars Gasamagera, director general del Instituto Ruandés de la Administración, una institución pública responsable de fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos, ha declarado: «lo constatado es que al menos lo que era para la educación de una sola persona es suficiente para la educación de tres personas, lo cual es muy importante, porque habrá ganancias reales».
Entre estas soluciones, el E-learning (aprendizaje móvil), una herramienta de aprendizaje que tiene ventajas de funcionalidad fuera de línea y se adapta al mismo tiempo a todos los medios de uso común, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas y el ordenador.
Elliott Masie, fundador y presidente de la Fundación Masie Center, una estructura de E-learning basada en los Estados Unidos, afirma: «Con este tipo de aplicación el alumno no tiene tiempo para aburrirse y esta herramienta sigue siendo la mejor manera de aprender de una manera divertida» y añade que “Esta plataforma se presenta como una solución práctica y rentable que brinda a los alumnos acceso a las universidades más prestigiosas del mundo».
Según las estadísticas del Ministerio de Educación de Ruanda, alrededor de 600 profesores, de los más de 1.300 investigadores de la Universidad de Ruanda, han sido capacitados para practicar la enseñanza a distancia, y 13 estudiantes siguen actualmente las clases con la ayuda de este sistema.
Los expertos reunidos con ocasión de la conferencia de Kigali acordaron que si bien la interacción del sistema educativo clásico sigue siendo una de las claves para el aprendizaje, las mejores plataformas en línea que se van introduciendo en algunas instituciones académicas incluyen herramientas que permiten favorecer el aprendizaje.
Algunos especialistas en educación a distancia afirman que la ventaja de estas plataformas innovadoras de enseñanza a distancia es que los alumnos pueden seguir los cursos en instituciones académicas o en otro lugar.
Jean Claude Muhumuza, un ruandés que ha realizado estudios de tercer ciclo universitario en la universidad americana de Illinois declara que «Siguiendo cursos a distancia, el estudiante puede, de acuerdo con su situación, continuar ejerciendo su actividad profesional y realizar sus otras actividades diarias».
Mamphela Ramphele, una sudafricana miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y fundadora de Reimagine SA, una plataforma que aboga por la promoción de la educación a distancia en las universidades africanas, afirma que hoy no es sorprendente que los estudiantes africanos se inscriban en masa por correspondencia a diplomas de alto nivel. En una entrevista con SciDev.Net reconocía que «Los diplomas a distancia tienen la misma reputación que los títulos presenciales y es una opción que garantiza el acceso a las universidades más prestigiosas del mundo».
Si bien esta conferencia científica de alto nivel ha presentado las ventajas e inconvenientes de la enseñanza a distancia, así como las tecnologías asociadas, los expertos están convencidos de que este sistema es beneficioso para África. Eugène Mutimura, el ministro ruandés de Educación en una entrevista con Scidev.Net declaró: «La ventaja de estas plataformas de aprendizaje en línea reside también en el hecho de que el nuevo sistema proporciona flexibilidad en todos los aspectos, ya sea que el profesor y los alumnos estén en el aula o en otro lugar… La tecnología en curso en la enseñanza a distancia en África debería ayudar a los países africanos a progresar en todas las áreas, especialmente en la educación».
[Fundación Sur]
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