El presidente del Grupo Mundial DP, Sultan Ahmed Bin Sulayem, declaró que «La zona franca alentará el crecimiento de la economía de la región. Es un impulso para la prosperidad local y creará muchos empleos. Esperamos traer nuestra experiencia global aquí y ayudar a desarrollar el área».
Las Zonas Francas (FZ) son áreas designadas en las cuales las compañías son muy poco gravadas o nada para fomentar la actividad económica.
El facilitador del comercio mundial espera comenzar el proyecto de 12 kilómetros cuadrados a finales de este año. Localizado justo al lado del puerto, apoyará el desarrollo de Berbera como un centro comercial y generará empleos.
Modelado en la Zona Franca Jebel Ali de DP World en Dubai, el proyecto está dirigido a una variedad de negocios que incluyen almacenes, logística, comerciantes y fabricantes.
La primera fase de la construcción se centra en un tramo de tierra de 4 kilómetros cuadrados. Las fases futuras se detallarán en un plan conceptual junto con la inversión de capital proyectada requerida por DP World. La construcción de cada nueva fase comenzará una vez que la anterior haya alcanzado el 85% de ocupación.
La Zona Franca de Jebel Ali, también conocida como Jafza, comenzó a operar en 1985 con unidades de oficinas y almacenes disponibles para alquiler.
Alberga más de 7.000 compañías globales e incluye aproximadamente 100 de las organizaciones de Fortune 500. La zona franca contribuye anualmente con el 21% del PIB de Dubai y emplea a más de 144.000 personas. En 2015, Jafza generó un valor de 87.600.000 millones de dólares en comercio.
Fuente: East African Business-SomaliWeyn
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La poetisa Naema Abwan condenada en Somalilandia a tres años de prisión
– ¿Qué sucederá a la política exterior de Somalilandia después de las elecciones?
– Entrevista al ministro de exteriores de Somalilandia
– Una delegación de Somalilandia visita Yibuti
– Tensiones entre Somalia y Somalilandia por el petróleo submarino
– Somalilandia: El presidente Silanyo regresa a casa después de visita a los EAU