El pasado mes de agosto la fotógrafa congoleña Pamela Tulizo ganó la tercera edición del Premio Dior de Fotografías y Artes Visuales para jóvenes talentos. Ya en diciembre de 2019, Tulizo había ganado la última edición de la Bienal de Lumumbashi, fundada en el año 2008. Entrevistada por Claude Grunitzky, con motivo de su última serie galardonada Double Identity, explica como se inició en el mundo de la fotografía, y es que antes de lanzarse con la cámara, la joven congoleña estudió periodismo en Goma, ciudad de la República Democrática del Congo (RDC) y redacción de radio con Radio France International.
Sin embargo, la necesidad de sentirse libre y estar más abierta a contar historia le llevó a introducirse en la fotografía, primero preguntando al fotógrafo Martin Lukongo sobre técnicas básicas y luego participando en diferentes sesiones formativas. Su trabajo, de marcado corte social, pretende inspirar a las mujeres y que éstas a su vez inspiren a otras, logrando así crear una conciencia general que se base en la educación de la mujer y contribuya a la erradicación de la injusticia social en la RDC.
En Double Identity, Tulizo pretende demostrar que hay otras realidades más allá de la miseria reflejada en la prensa sobre Goma, su ciudad, y la República Democrática del Congo. De hecho, para ver la alegría y el optimismo declara que “solo tienes que decidir prestar atención a esas cosas”.
Fuente: TrueAfrica-Imagen:Pamela Tulizo en Instragram
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Djaïli Amadou Amal galardonada por su libro «Les Impatientes»
– Danielle Mbonu, la artista que abraza los peinados de trenzas de las mujeres nigerianas
– Zindzi Mandela, la poeta que no hay que olvidar
– Nicholle Kobi: la artista que está cambiando la infrarrepresentación de la mujer negra