Un hombre armado ha secuestrado a dos trabajadores humanitarios en el este de Etiopía, y los ha trasladado al centro de Somalia, según la organización Médicos del Mundo, que ha declarado que los trabajadores, un hombre y una mujer franceses, se encuentran en Somalia, según les han informado a ellos, aunque no han podido confirmar todavía su identidad.
Los dos fueron secuestrados en el poblado etíope de Fadhigaradle, donde realizaban una visita de reconocimiento a las zonas afectadas por las inundaciones. Las autoridades de Somalia han enviado a las fuerzas de seguridad para buscar a los rehenes.
La Agencia francesa Médicos del Mundo, para la que trabajan los dos secuestrados, está en permanente contacto con las autoridades somalíes. La organización asegura en un comunicado que en los últimos meses, bandas armadas somalíes han estado llevando a cabo decenas de secuestros, a extranjeros o trabajadores nacionales para agencias internacionales, con el objetivo de pedir rescates.
El pasado día 22, un grupo armado liberó a un alemán y a su mujer somalí, a los que habían secuestrado el fin de semana anterior en el norte del país, en la región de Puntland. Los secuestradores también mantienen retenidos a tres periodistas, un canadiense, un australiano y un somalí, desde el pasado 23 de agosto, y, supuestamente, han pedido como rescate 2 millones y medio de dólares para su liberación.
Somalia está desgarrada por la guerra civil desde hace 17 años.
Numerosas iniciativas para restaurar la estabilidad de las Naciones Unidas han fracasado. Han muerto miles de civiles en esta guerra de guerrillas, que ha empeorado desde la invasión de las tropas etíopes, en 2007.
(IOL, 24-09-08)