Los líderes de las regiones somalíes de Puntland y Galmudug han acordado un alto el fuego inmediato y se han comprometido a poner fin de manera pacífica a la disputa por la que 27 personas han resultado muertas en la última semana, según ha declarado la ONU.
La semana pasada estallaron fuertes combates en la frontera entre las dos regiones, unos días antes de la conferencia política que pretende elaborar un plan para organizar unas elecciones en el caótico país del cuerno de África.
La Oficina Política de la ONU para Somalia dice en un comunicado que el presidente de Puntland, Abdirahman Mohamed Mohamud, y el presidente Mohamed Ahmed Alin, se reunieron a la vez que se celebró la conferencia en Mogadiscio, el día 5 de septiembre, y acordaron el alto el fuego.
El ministerio de Seguridad de Puntland ha declarado que sus fuerzas han repelido un ataque de dos días de las milicias de al Shabaab en la ciudad del norte de Galkayo, que controlan sus tropas, y acusó a las autoridades de la región de Galmudug, que controlan el sur de Galkayo, de dar refugio a las milicias.
El presidente de Galmudug negó que haya apoyado a al Shabaab o a ningún otro grupo aliado a los islamistas y declaró que la lucha era entre dos sub-clanes del mismo clan.
Somalia está sumida en el conflicto e inundada por armas desde la caída del dictador Mohamed Siad Barre, hace 20 años. Se ha convertido en un refugio para jihadistas extranjeros empeñados en atacar las principales economías de la región.
La ONU dice que los dos presidentes han acordado implementar un alto el fuego inmediato, establecer y mantener comunicación directa, y ocuparse, en el futuro, de los asuntos de una forma no violenta además de reconocer que se enfrentan a amenazas de los insurgentes.
“Puntland y Galmudug son las líneas frontales de Somalia en la actual lucha contra los extremistas violentos que cada vez más utilizan tácticas de terror, para intentar interrumpir el proceso de paz”, afirmó Mahiga.
Los residentes de Galkayo dicen que el lunes día 5 de septiembre por la mañana se produjeron tiroteos esporádicos, pero se terminaron por la noche.
(IOL, 06-09-11)