Los periodistas Rafael Marques de Morais y Alexandre Solombe han presentado el día 30 de septiembre un queja formal contra el estado angoleño, en relación a la detención ilegal, las agresiones físicas y las amenazas de fusilamiento a que fueron sometidos por parte de los agentes de la policía de intervención rápida, PIR, el pasado 20 de septiembre.
En la denuncia, dirigida al fiscal general de la república, el general Joao Maria Moreira de Sousa, los periodistas denuncian también la confiscación y los daños causados a sus equipos de trabajo, como un atentado a la libertad de prensa.
Los periodistas, incluido el corresponsal de la Voz de América, VOA, Coque Mukuta, entrevistaban a un grupo de jóvenes que habían sido puestos en libertad, tras ser fichados con identidad y residencia. Un grupo de unos 45 agentes de la PIR los cercó y los detuvo, a unos 300 metros del tribunal de Ingombotas, [municipio en la provincia de Luanda].
Los jóvenes, considerados miembros del autodenominado Movimiento Revolucionario, un grupo informal de manifestantes, respondían ante los tribunales por intentar protestar contra las injusticias sociales, el 19 de septiembre. Un fuerte aparato policial impidió la realización de la protesta, inicialmente programada en la plaza de la Independencia, en Luanda. El periodista Coque Mukuta y siete jóvenes manifestantes fueron detenidos en la misma operación policial.
En la queja interpuesta el día 30 se septiembre, los periodistas indican que fueron violentamente pisoteados por los agentes, por órdenes directas de un oficial del cuerpo, y fueron objeto de amenazas de muerte.
“(…) la facilidad con que los agentes y oficiales incitan al fusilamiento, merece una profunda preocupación de la sociedad sobre los actos que llevan a los agentes y sus superiores a banalizar la vida de sus conciudadanos”, apelan los demandantes.
La detención de los periodistas fue fuertemente condenada por el sindicato de Periodistas Angoleños y por varias organizaciones internacionales de derechos humanos y de defensa de la libertad de prensa.
(Maka Angola, 30-09-13)