Fuentes oficiales del gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) han informado que dos SEAL, fuerza de operaciones especiales de la Armada, se encuentran actualmente desaparecidos tras una operación nocturna de abordaje frente a las costas de Somalia. Los SEAL llevaban a cabo una misión de interceptación y estaban subiendo a una embarcación cuando uno de ellos fue arrastrado por las altas olas. Siguiendo su protocolo, el segundo SEAL intentó rescatar a su compañero, pero no lo consiguió. Actualmente se está llevando a cabo una misión de búsqueda y rescate en las aguas del Golfo de Adén, donde estaban operando.
La Marina estadounidense lleva a cabo regularmente misiones de interceptación para encontrar armas en buques con destino a Yemen, controlado por los hutíes, un grupo insurgente de Yemén. Además, proporcionan protección a los buques comerciales en el Mar Rojo y ayudan a contrarrestar las amenazas de piratería.
El Mando Central de Estados Unidos ha confirmado que se están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate, en estrecha colaboración con las autoridades somalíes, para localizar a los SEAL desaparecidos. Dichos marineros contaban con una larga trayectoria en este cuerpo de élite del ejército norteamericano al haber sido desplegados en apoyo de diversas misiones dentro de la zona de operaciones de la 5ª Flota de Estados Unidos; la cual opera en las aguas del océano índico comprendidas entre Somalia y Pakistán.
Fuente: New Arab
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]