Dos personas fueron asesinadas a tiros cerca de Gao, en el norte de Malí, en un ataque contra un convoy de la Misión de la ONU en Malí (Minusma) la noche del viernes, tres días después de un ataque suicida en la misma zona.
Según el comunicado de la ONU, dos asaltantes «detuvieron, el viernes, un convoy de civiles de la Minusma a 15 km de Gao, la ciudad más grande en el norte de Malí, abatieron a sangre fría a los dos conductores e hicieron un herido de un tiro”. Los atacantes prendieron fuego a la camioneta, mientras que los otros miembros del convoy lograron huir, agregó el comunicado. La fuerza de la ONU «condena enérgicamente este nuevo ataque que afecta a civiles inocentes y hace todo lo posible para garantizar que los responsables sean detenidos y que respondan ante la justicia de sus actos».
Este ataque se produce 2 días después de un atentado suicida contra una base de la ONU también cerca de Gao, matando a dos civiles e hiriendo a nueve soldados nigerianos.
El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista argelino, Mokhtar Belmokhtar, en una grabación de audio difundida el mismo viernes por una agencia privada mauritana de Al-Akhbar.
Un portavoz del grupo Al-Mourabitoun declaró sobre esta grabación que se trataba de «la segunda operación para vengar los insultos contra el profeta» del islam, después del atentado anti-occidental en Bamako el 07 de marzo que dejó cinco muertos y que también fue reivindicado y difundido por el mismo canal por el mismo canal.
Níger objetivo del grupo Belmokhtar
El mismo portavoz también explicó que tenían bajo sus objetivos a Níger debido a «la participación del presidente Mahamadou Issoufou en la manifestación en apoyo de Charlie Hebdo en París, al encarcelamiento, por parte de su régimen, de yihadistas y por tener en suelo nigerino bases militares americanas y francesas».
El dirigente de la Minusma, Mongi Hamdi, declaró que el ataque «no detendrá a la Minusma en su misión de restaurar la paz y la seguridad en Malí»
La Minusma se desplegó a partir de julio de 2013, a raíz de la operación francesa SERVAL que se puso en marcha en enero de 2013 para expulsar a los yihadistas del norte de Malí, zona que había caído bajo el control de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda en 2012.
afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)