Dos líderes de la oposición de Etiopía están detenidos por la policía después de reunirse con una delegación de Amnistía Internacional y que periodistas extranjeros hayan indagado sobre abusos de los derechos humanos, según ha declarado el partido de la oposición.
El gobierno dice que son “sospechosos de terrorismo” que pueden ser retenidos durante 28 días sin cargos, por sospechas de estar relacionados con los rebeldes del Frente de Liberación de Oromo, OLF, que han combatido desde 1993 por una mayor autonomía para la región productora de café de Oromia.
Etiopía introdujo el año pasado la legislación anti terrorismo, que ha sido criticada por grupos de defensa de los derechos humanos y donantes extranjeros.
Miembros de la principal coalición de oposición de Etiopía, Medrek, han declarado que los hombres, Bekele Gerba, el segundo líder del Movimiento Democrático Federalista Oromo, OFDM, y Olvana Lalesa, jefe de la oficina del Congreso del Pueblo de Oromo, se habían reunido la semana pasada con una delegación de Amnistía Internacional.
Los opositores también han declarado que los dos detenidos colaboraron con una investigación de la BBC, sobre cómo se prohíbe que la ayuda alimentaria llegue a los miembros de la oposición, en el país del cuerno de África.
“El sábado, el personal de seguridad del gobierno los arrestó”, afirma Negaso Gidada, ex presidente de Etiopía y alto cargo de Medrek.
“El OFDM y el OPC recientemente han lanzado acusaciones por arrestos en la región de Oromia, y por la situación de hambre en Etiopía. Han muerto personas y al gobierno esto no le gusta”.
Un portavoz del gobierno dice que la policía tiene pruebas de que los dos hombres estaban cooperando con el ilegal OLF, negando que su arresto tenga nada que ver con nada más que por estar involucrados en actividades terroristas.
Amnistía Internacional ha confirmado que su delegación se reunió con los dos hombres la semana pasada. La organización dice en un comunicado que su equipo fue expulsado el mismo día en que los dos políticos de la oposición fueron arrestados.
El portavoz del gobierno insistió en que las acusaciones de que las detenciones están relacionadas con la reunión con Amnistía Internacional es una invención sin fundamento, pero no pudo confirmar si se había expulsado a la delegación de AI.
Los políticos de la oposición y el grupo Human Right Watch han acusado al gobierno de Etiopía de reprimir a los opositores, y a sus seguidores, del grupo étnico Oromo, el más numeroso del país, con 27 millones de personas, en una población total de 80 millones.
El gobierno dice que ha arrestado a 121 oromos en marzo, acusados de ser miembros del OLF.
El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, es un aliado cercano de Washington, en el cuerno de África, pero ha sido criticado por grupos de defensa de los derechos humanos, por reprimir a la oposición. Meles afirma que los “terroristas” están utilizando la pertenencia a partidos políticos para esconder sus actividades.
Oromia produce la mayor parte del café de Etiopía, el mayor productor de África, además de semillas de aceite, sésamo y ganado, sectores que conforman las mayores exportaciones del país.
(IOL, 01-09-11)