Los dos movimientos islamistas de Somalia han terminado con su rivalidad y han unido sus fuerzas militares, según el líder de uno de los grupos.
Los combatientes de Hezb al Islam se han unido a los militantes de la organización relacionada con Al Qaeda, Al Shabaab, que combaten al frágil gobierno de transición, sostenido por tropas de la misión de la Unión Africana, AMISOM.
“Hemos decidido volver a unirnos a Al Shabaab y disolver Hezb al Islam. Puedo decir que a partir de hoy, los militantes de nuestro grupo, incluidos los más altos mandos, se convertirán en miembros de Al Shabaab”, declaró Mohamed Osman Arus, un portavoz de Hezb al Islam.
El portavoz dijo que se había alcanzado un acuerdo después de las conversaciones entre los líderes de los grupos, después de varias semanas de tensión, en la que Al Shabaab tomó por la fuerza una ciudad controlada por Hezb al Islam.
Los islamistas controlan la mayor parte del centro y sur de Somalia. El gobierno federal de transición dice que controla más de la mitad de la capital, Mogadiscio, pero algunas franjas de la ciudad siguen bajo control de Al Shabaab.
Este acuerdo con Hezb al Islam no ha sido confirmado por ningún líder de Al Shabaab.
(IOL, 20-12-10)