Abatir el avión del jefe de estado congoleño en pleno vuelo. Este es el proyecto que los generales Norbert Dabira y Ngatsé Nianga Mbouala habrían montado. Y los servicios de inteligencia citados por los medios locales y y extranjeros evitaron –
El ex comisionado para la reinserción y desmovilización de los ex combatientes y ex inspector general de la armada Norbert Dabira fue detenido el 11 de enero .
Por su parte, Ngatsé Nianga Mbouala fue destituido de su puesto como director de seguridad presidencial y se presentó como testigo asistido.
Se les acusa de un plan para eliminar al presidente congoleño Sassou Nguesso . Pero si hay golpes de Estado sin sangre como recientemente ha pasado en Zimbabue o sucedió en Túnez en 1987, debe ser diferente para el presente caso. Según los servicios de inteligencia congoleños citados por las agencias de noticias, los sospechosos habrían optado por una solución radical. El de la eliminación física de Sassou-Nguesso por la explosión de su avión.
Sassou habría dejado este mundo como Habyarimana en 1994 si no hubiera existido la «vigilancia» de los servicios de inteligencia. Estos profesionales de la seguridad interceptaron una conversación telefónica en la que los dos generales proponían derribar el avión en el que iba a estar Sassou-Nguesso a su regreso de Oyo. Los hechos que siguen negando los dos sospechosos, originarios como Sassou-Nguesso de la región de Cuvette en el norte del Congo Brazza .
Pero según otros sitios web de noticias considerados hostiles al régimen de Brazzaville, se esperan más detenciones o arrestos en breve. El caso del general Victor Moigny, comandante de la gendarmería nacional cuyas residencias se registraron hoy por las mismas razones.
Fuente: Africanews
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Bienes mal adquiridos . Brazzaville denuncia a Transparencia Internacional
– Congo-Brazza, Sassou Nguesso se adjudica la victoria en medio del fraude y la intimidación