Dos estudiantes africanos crean un jabón para luchar contra el paludismo, por Maurice Oudet presidente del SEDELAN

7/05/2013 | Bitácora africana

«Invertir en el futuro: vencer el paludismo»

El 25 de abril de 2013 es el Día Mundial contra el paludismo o malaria. Una buena ocasión para hacer un balance de esta enfermedad parasitaria. A nivel mundial, para el año 2010 se estima en 660 000 el número de muertes debidas al paludismo, y cada 60 segundos muere de malaria un niño (principalmente niños menores de 5 años, en África subsahariana). Pero no se pierde la esperanza.

En efecto, a nivel mundial, desde el año 2000, la tasa de mortalidad por malaria ha decaído …

• A escala mundial, más del 25%.

• En África: un 33%.

Estos alentadores resultados se deben principalmente a dos factores:

1. La aparición de nuevas medicinas altamente eficaces a base de derivados de la Arteminisine. Para aumentar su eficacia y retrasar la aparición de resistencias, estos derivados se administran combinados con otra molécula. Por ejemplo, en Burkina hay comprimidos antipalúdicos compuestos de «Arthéméther y de Lumefantrina.» Bajo la forma especializada de «Arthéméther y Lumefantrina» el tratamiento cuesta 3 400 CFA, pero si se pide el genérico, cuesta entre 1 200 F o 1 300 F. lo que sigue siendo caro para los pobres.

Por ello, Sanofi (un laboratorio farmacéutico privado) y DNDi (Drugs for Neglected Diseasesinitiative) han desarrollado un medicamento antipalúdico en el marco de una asociación público-privada innovadora. Este medicamento, una combinación terapéutica a base de artemisinina, ha sido desarrollado en respuesta a las exigencias de la OMS.
Desde octubre del 2008 hasta finales de 2011, se han vendido a precios preferenciales, hasta alcanzar el nivel de «sin pérdida-sin ganancia», más de 120 millones de tratamientos, y se han distribuido en África subsahariana a las organizaciones internacionales (OMS), a las centrales de compra del Gobierno y a los principales arrendadores (UNITAID, el Fondo Mundial, …). (Fuentes Sanofi).

El medicamento se llama «ASAQ» (pues combina un derivado sintético de la artemisinina, artesunato * (AS) a la amodiaquina (AQ)). Sanofi habiendo renunciado a toda patente sobre el producto, el tratamiento completo cuesta menos de $ 1 (un poco más de 500 F CFA) para un adulto y la mitad para un niño. Nunca lo he visto comercializado en Burkina Faso. ¿Por qué?

2. Ventas masivas de mosquiteros impregnados de insecticidas vendidos a precios subsidiados.

En estos días, una noticia ampliamente difundida en los medias: Dos estudiantes, un Burkinabé, Moctar Dembele y un Burundés, Gerard Niyondiko, han logrado crear un jabón que repele los mosquitos y por tanto evita la contaminación del parásito responsable de la malaria.

Estudiantes en el Instituto internacional de ingeniería del agua y medio ambiente (2IE) en Uagadugú, son los primeros jóvenes no oriundos del continente americano que han ganado el concurso Global Social Venture Competition (Competencia Global de Riesgo Social – GSVC), es decir, 25 000 dólares para el primer premio y $ 1.500 para el Premio del Público. La victoria en este certamen, que premia los proyectos empresariales innovadores y sociales de las grandes escuelas en el mundo, debería permitirles lanzar su negocio, Faso Soap (El jabón del Faso).

El jabón ha sido probado en una muestra de población en Uagadugú, con la colaboración del médico de la escuela, y con resultados bastante positivos. «Los mosquitos y sus larvas se desarrollan en las numerosas aguas estancadas de la ciudad, dice Lisa Barutel, encargada de la responsabilidad empresarial en 2IE, utilizar el jabón y ponerlo en la colada evita la contaminación».

Si el impacto potencial es interesante, el proyecto aún tiene que demostrar su valía. El dinero del concurso debería servir también para poner en marcha un segundo estudio más profundo, en colaboración con el Centro Nacional para la lucha contra el paludismo en Burkina Faso, y analizar los posibles efectos secundarios.

Los estudiantes, con la ayuda de los laboratorios próximos del colegio, desean finalizar su producto y montar su negocio para el final de su máster. Después, procederán a su distribución. El jabón se venderá al precio de cualquier otro jabón, unos 300 francos CFA (46 céntimos de euro) y en los comercios normales.

Autor

  • Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio