En Egipto hay un nuevo proyecto de planificación familiar y control de la natalidad entre las familias más pobres. Con un nuevo nacimiento cada 15 segundos, el país norteafricano se ha convertido en uno de los países con el mayor ratio de nacimientos del mundo. De acuerdo con los datos de 2017, tiene 104 millones de habitantes, ocupando la posición décima tercera en la lista de países más poblados del mundo.
En el año 2000, Egipto ya se embarcó en distintos esfuerzos para reducir el número de nacimientos. «2 Kefaya» (Dos es suficiente), es un proyecto del Ministerio de Solidaridad Social cubierto por el Programa Takaful, el cual proporciona ayuda a las familias más desfavorecidas, cursos y favorece el encuentro de empleo.
El proyecto «2 Kefaya» empezará trabajando con 1,2 millones de mujeres y tratará de disuadir a las familias que ya cuentan con dos hijos de tener más. La fertilidad y el número de hijos por mujer siguen siendo asuntos de gran importancia social en Egipto. El conservadurismo, la reputación, el miedo de muchas mujeres de que su marido adquiera otra mujer sino le proporciona el número de hijos que desea o las propias competiciones entre familiares, agravan esta situación.
Con menos hijos, las familias reducirían los gastos y dispondrían de más dinero para invertir en la educación y sanidad de sus hijos. El Ministerio en cooperación con más de 100 ONG´s locales, va a proporcionar seminarios y visitas a hogares para difundir su mensaje en las 10 gobernaciones con mayor número de nacimientos.
El programa además incluirá la entrega gratuita de métodos anticonceptivos, visitas médicas a las zonas rurales más remotas e incluirá el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Fuente: Al Ahram Weekly
[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
–Al-Sisi pone en libertad a 712 prisioneros
–Abdel Fattah Al-Sissi es reelegido para un segundo mandato como presidente de Egipto
– ¿Comida por votos? Los egipcios dicen que así vale la pena apoyar al-Sisi
– Elecciones en Egipto ¿Gana la democracia?
– Abogado egipcio, defensor de los derechos humanos y crítico de al-Sisi postula por la presidencia
– El discurso del presidente egipcio al-Sisi
– Sin dinero y sin amigos, Egipto redescubre sus raíces africanas.