fotografía diario Rombe
El enfrentamiento entre el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y los jóvenes rebolanos vuelve a ser noticia en Malabo. La situación es crítica y por ahora se confirma la detención de dos jóvenes, Ame Garriga y Prudencio, acusados de “terrorismo”.
Según han informado a Diario Rombe, durante la noche del 26 de enero un grupo de jóvenes rompieron las “casetas” que construyó tanto el PDGE con la colaboración de la Alcaldesa de Rebola Dña Gabriela Bolobaha Sabana en un terreno reservado para los actos tradicionales.
Es una clara provocación y no vamos a tolerar que traten de profanar nuestra cultura” denuncia el cabecilla de la organización. Ante los actos que el PDGE considera de vandalismos, la alcaldesa llamó a la policia que acudieron al lugar armados con pistolas automáticas “parecía que estaban buscando terroristas” afirma el cabecilla.
Según las palabras de Gabriela Bolobaha en calidad de alcaldesa, “los jóvenes están en su derecho de defender la cultura y los lugares sagrados, pero no tenían la autorización de romper la caseta que yo he construido”
Por otro lado, afirma un miembro del Gobierno que “en una reunión con los dirigentes del PDGE se ordenó retirar las casetas porque sería un acto de provocación y que el Gobierno no está en condiciones de enfrentar”, añade “se firmó un documento prohibiendo la construcción de las ferias en el terreno reservado para actos tradicionales”
En dicha reunión del PDGE se convocó a la alcaldesa y ella no acudió a la reunión, porque según ella “son asuntos internos del pueblo de Rebola”
Los policías se llevaron algunos teléfonos de los jóvenes presentes porque estaba prohibido hacer fotos para así no aparecer en Diario Rombe. Según hemos podido saber, el cabecilla de los jóvenes rebolanos “esta bien y protegido, lo importante es que no saben quiene es nuestro Jefe y seguiremos trabajando para impedir que esta gente haga lo que les da la gana en nuestro pueblo”
Diario Rombe
(Fundación Sur)