Gregor Küpper, director general de Solar World Africa, y Conrad Roedern, director general y fundador de Solar Age Namibia, presentaron a los medios sus logros y el potencial económico de la energía solar para las necesidades energéticas de Namibia.
“La energía solar está despegando en Namibia. Podemos ver que el público también está tomando nota de ello”, señaló Roedern.
Solar World Africa, una compañía alemana con una sucursal en Ciudad del Cabo, y Solar Age Namibia, con sucursales en Winhoek y Ongwediva, han estado suministrando sistemas de energía solar a las cabañas en las zonas rurales, instalado farolas alimentadas por energía solar, sistemas solares domésticos, paneles solares para industrias, así como energía solar para bombas de agua.
A pesar de ello, las compañías venden módulos solares, baterías, inversores, cargadores de batería, calentadores de agua solares y estaciones de carga de móviles solares. También manufacturan medidores de electricidad, tomas de corriente y protectores de corriente.
“Los combustibles fósiles contaminan el medioambiente con altas emisiones de dióxido de carbono, y la energía solar es peligrosa. Por lo tanto, la energía solar es muy importante para África. No solo es buena para el medioambiente, por la enorme reducción de las emisiones de dióxido de carbono, sino que también es viable financieramente”, declaró Küpper.
El precio de los módulos solares varía dependiendo del tamaño de la casa y las necesidades energéticas. Por lo tanto, se aconseja a los consumidores que traigan su factura de la electricidad con la que determinar el tamaño del módulo que necesitan.
“Vemos que las aplicaciones de los tejados están teniendo más éxito y es bueno ver una aceptación de la integración de la energía solar en los sistemas de la red eléctrica. En el futuro nos gustaría ver la descentralización de la producción de la electricidad”, agregó Roedern.
Con la gestión de la demanda, el consumidor puede avitar consumo innecesario, reducir el consumo necesario, y optimizar el “tiempo de uso” de los patrones de uso y evitar las situaciones de picos de demanda.
Las dos compañías instalaron recientemente paneles solares en los tejados de los edificios que albergan os ministerios de Medioambiente y Turismo, en la capital, Windhoek, así como en la farmacia internacional Klein Windhoek. Además han instalado paneles solares en el campus de la universidad de Namibia en Ongwediva.
Roedern dice que cree que el gobierno apoya la medición neta, que permite al consumidor vender el exceso de energía a la municipalidad. Sin embargo, esto no ha entrado en vigor, y se presentará una nueva ley que apoye este sistema en 2014.
AMY SMITH
(The Namibian, 13-12-12)