Un mediador de paz de la ONU de Togo y dos civiles malienses murieron el domingo en un ataque contra un convoy militar que pasaba por el centro de Malí, según fuentes de la ONU.
El convoy de logística de MINUSMA (Misión Multidimensional integrada de estabilización de las Naciones Unidas) fue blanco de una ofensiva a 45 km. al norte de Douentza. Están sirviendo actualmente en Malí más de 11.000 policías y militares de la ONU, intentando garantizar la seguridad de la vasta nación del Sahel.
Según las declaraciones de la ONU, otros siete soldados de la paz, también de Togo, resultaron heridos en el ataque, después de que una mina o un artefacto explosivo improvisado fuera detonado. Tras la explosión los atacantes abrieron fuego contra el convoy, aunque todavía no se ha identificado a los agresores.
En lo que llevamos de año, más de 30 soldados de la MINUSMA han sido asesinados, muchas más que en cualquier otra misión de paz de la ONU. Además, la misión ha estado plagada de desórdenes ya que la propia ONU ha admitido casos de tortura y abuso sexual por parte del personal, así como la muerte de un detenido.
Subrayando aún más la fragilidad de la situación de seguridad de Malí, el domingo, hombres armados saquearon una base del ejército en el Norte, robando armas y vehículos mientras las tropas huían de sus posiciones.
AFP
[Traducción y edición: Marta de la Mata]
Artículos relacionados:
– Retraso en la aplicación del plan de paz en Malí
– Luto nacional en Níger por la muerte de varios de sus soldados en Mali
[Fundación Sur]