Dos cantantes de Oromia, que glorificaron a los “combatientes de Oromo” en sus canciones han sido supuestamente torturados en la prisión de Maeklawi, en la capital de Etiopía, Addis Abeba, según informa una página web pro-OLF.
El artista Haacaaluu Hundasaa y la cantante Dirribee Gadaa son muy populares entre el pueblo Oromo. Los dos fueron arrestados por las fuerzas de seguridad el pasado 15 de septiembre, y llevados a la prisión de Maekelawi, conocida por su famosa “sala de torturas”. La web www.gadaa.com, asegura que el “crimen” de los dos jóvenes artistas es “glorificar a los combatientes Oromo a través de sus canciones”.
Dirribee Gadaa es miembro del grupo musical “Band of Oromo Heroes”, de reciente formación en la zona del este de Oromia. El videoclip de una de sus canciones, de enorme éxito en la región, acababa de salir a la luz y se encuentra disponible en YouTube y varias otras páginas de internet Oromo.
Mientras tanto, la misma página Gadaa informa de que un estudiante de universidad también ha sido detenido y torturado en la misma prisión, añadiendo que se desconoce el paradero del joven por el momento.
La persecución política está muy extendida entre los Oromo, ya que el régimen de Meles Zenawi en Etiopía no tolera ninguna forma de disidencia en ninguna parte del país.
(Ethiomedia.com, 06-10-09)