Dos candidatos de la oposición, entre los cuales se incluye el ex primer ministro, han declarado el día 15 de febrero que se retirarán de las elecciones presidenciales de Togo, que está previsto que se celebren el próximo mes, en protesta por lo que ellos consideran anomalías en el registro de votantes.
Yawovi Agboyibo, un ex primer ministro, y Brigitte Kafui Adjamagbo-Johnson, la primera candidata presidencial mujer del país del África Occidental, han dicho públicamente que suspenderán su participación en las elecciones del 4 de marzo, hasta que se atiendan sus demandas de aclarar el registro de votantes.
“Creemos que los asuntos centrales siguen sin resolver, como la corrección de las discrepancias citadas durante una revisión de las listas electorales, la adopción de medidas para asegurar la rastreabilidad de los votos y la autentificación de los votantes”, explicó Adjamagbo-Johnson.
Agboyibo, del Comité de Acción para la Renovación, CAR, y Adjamaro-Johnson, de la Convención Democrática de los Pueblos Africanos, están entre los siete candidatos que se presentan a la presidencia de Togo.
El pasado fin de semana, el principal grupo de la oposición, la Unión de las Fuerzas para el Cambio, UFC, dimitió de la Comisión organizadora de las elecciones alegando que no iba a ser parte de una “mascarada electoral”, porque había irregularidades en la elaboración de las listas de votantes.
El secretario general del CAR dijo que su partido también retira sus dos representantes de la comisión electoral independiente, formada por 17 miembros.
El actual presidente, Faure Gnassingbe, se presenta para lograr otro mandato en la presidencia, después de haber sucedido a su padre, Gnassingbe Eyadema, que murió en febrero de 2005, después de 38 años en el poder.
Las elecciones fueron retrasadas del 28 de febrero al 4 de marzo, a petición de la oposición, en conversaciones mediadas por el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore.
Para muchos observadores, las elecciones serán una prueba de la democracia togolesa, después de que las elecciones parlamentarias tuvieran lugar en el mes de octubre de 2007 sin incidentes.
(News24, 15-02-10)