Dos bancos indios, el Stake Bank of India, SBI, y el Bank of India, BOI, están dando los últimos retoques a sus locales en la capital de Botsuana, Gaborone, para abrir sucursales el próximo mes de junio tras haber obtenido licencia de apertura por parte del banco central de Botsuana.
“Hemos recibido una licencia condicional del Banco de Botsuana y una vez que hayamos terminado nuestras oficinas y sistemas, debemos llamarles para una inspección antes de obtener la aprobación final. Si todo va como hasta ahora, esperamos abrir al público a finales del próximo mes”, declaró el director general del Bank Of India Botswana, Ajit Mishra.
Actualmente, los dos bancos están contratando a personal de cara a la apertura, el próximo mes, y han puesto anuncios en los periódicos buscando personal cualificado para los diversos puestos. Además de estas oficinas en la capital, El Bank Of India planean abrir tres o cuatro sucursales en los próximos dos años, entre Gaborone y Francistown.
El Bank Of India actualmente opera en 20 países con 51 sucursales, también planea abrir en Brasil y Canadá este año. En 2012, el banco abrió una sucursal más en Tanzania y modernizó su oficina de Johannesburgo.
Por su parte, State Bank of India, que tiene 131 oficinas en 82 países de todo el mundo, está lista para abrir su sucursal en el edificio Exponential de Gaborone. Su directora ha confirmado que la apertura está prevista para la última semana de junio, primera de julio, y que el personal contratado será de 7 personas al inicio que irá aumentando hasta 20 a lo largo del primer año.
El SBI, que es el mayor banco de la India, propiedad del gobierno, anunció sus planes de establecerse en Gaborone hace cuatro años. Las Compañías indias están implicadas en la industria del tallado y pulido de diamantes de Botsuana.
El BOI y el SBI serán el segundo y tercer banco de la segunda nación más poblada del mundo, en establecerse en Botsuana, después del Bank of Baroda, que opera en el país de África desde el año 2000.
El comercio entre Botsuana e India consiste principalmente en alimentos, ropa, aparatos electrónicos, productos farmacéuticos y diamantes. Cuatro compañías indias de tallado y pulido de diamantes operan en Botsuana.
La presencia del State Bank of India en África, además de Suráfrica, se extiende a Mauricio, Nigeria, Egipto y Angola.
Brian Benza
(Mmegi, Botsuana, 13-05-13)