¿Dónde está África en el Sur Global?: Lecciones de Bandung y panafricanismo (parte II)

1/09/2016 | Opinión

La clase dominante consumidora africana y la clase media educada están tan comprometidas por el imperialismo que son incapaces de proporcionar la dirección revolucionaria necesaria para la verdadera liberación del continente. La única alternativa posible es la de las personas que trabajan. Ellos necesitan una ideología, una organización y un liderazgo para constituir un bloque político alternativo.

Lo siguiente fue un discurso de apertura relizado por Issa Shivji, académico tanzano experto en cuestiones sobre legislación y desarrollo, al Seminario Internacional sobre el Sur Global : De Bandung al siglo XXI, en la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil. El discurso apareció previamente en Pambazuka News.

«Ciertamente podemos decir que la historia ha vuelto a poner de nuevo la agenda socialista antiimperialista y anticapitalista en el escenario mundial.«

La trayectoria panafricanista

El Panafricanismo como ideología y movimiento nació en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sus fundadores y principales intelectuales eran afroamericanos y afrocaribeños como Henry Sylvester Williams, George Padmore, W. E. Du Bois, C.L.R. James, y otros. [13], [14] Por supuesto, su concepción y percepción podría ser sólo de África, ya que fueron arrancados de África antes de que el continente se repartiese entre las potencias imperialistas europeas en Berlín en 1885. El pensamiento panafricanista giró en sus primeros momentos en torno a cuestiones esencialmente culturales y raciales cuya principal demanda era por la igualdad y la no discriminación. [15] Esto fue reflejado en las resoluciones de diversos congresos panafricanos antes de 1945. [16] El Manifiesto del Congreso de 1923, por ejemplo, proclamó: «En fin, lo que pedimos a todo el mundo es que la gente negra sea tratada como hombres.» [17 ]

nkrumah_kwame.jpgEl punto de inflexión fue la Segunda Guerra Mundial. En 1944 se reunieron estudiantes y varias organizaciones con sede en Gran Bretaña para formar la Federación Panafricana, que iba a organizar el famoso Quinto Congreso Panafricano en Manchester en 1945. El Congreso de Manchester era más político, con claras demandas de independencia y cuyo grito de guerra era «África para los africanos.» También fue la primera vez que asistieron jóvenes de África. Sus dos secretarios de organización fueron Kwame Nkrumah, de Ghana, y Jomo Kenyatta, de Kenia. Unos 200 delegados asistieron al congreso; entre ellos se encontraban representantes de los sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones. La ideología panafricanista pasó de ser una ideología cultural y racial a una ideología de la liberación nacional.

Las resoluciones de Manchester fueron claramente la exigencia de la autonomía política y la independencia; escuchándose advertencias sobre los límites de la paciencia del África milenaria y que «los africanos no estaban dispuestos a morir de hambre por más tiempo mientras se hace trabajo pesado del mundo» [18]; condenando y rechazando el imperialismo mientras que proclamaban en su propio idioma una especie de socialdemocracia. Una resolución decía:

«Condenamos el monopolio del capital y el imperio de la riqueza privada y la industria para su propio beneficio. Damos la bienvenida a la democracia económica como la única democracia real». [19]

El Quinto Congreso Panafricano ya señaló, en una forma embrionaria, la idea de la Unidad Africana en las siguientes palabras:

«… Las divisiones artificiales y límites territoriales creadas por las potencias imperialistas son pasos deliberados para obstaculizar la unidad política de los pueblos de África Occidental».

Armado con la idea panafricanista que descansaba sobre los pilares de la liberación nacional y de la unidad de África, Nkrumah regresó a la antigua Costa de Oro, organizó a su pueblo y los condujo a la independencia de Ghana en 1957, el primer país africano negro se desprendía de las cadenas del colonialismo. Este fue un evento que hizo temblar la tierra en los anales de la lucha del pueblo africano. En las palabras de ese gran historiador, C.L.R. James, Nkrumah «llevó una gran revolución» y «planteó la situación de África y los africanos a un tono más alto de lo que nunca había alcanzado antes» [20]

«La ideología pan-africanista pasó de ser una ideología cultural y racial a ser una ideología de liberación nacional.»

Nkrumah persiguió apasionadamente su doble objetivo de la liberación y la unidad. Entre 1958 y 1964, con la ayuda de su amigo y mentor George Padmore, Nkrumah organizó dos series de conferencias: la Conferencia de los Estados del África independiente y la All Africa People’s Conference, persiguiendo la independencia africana y su unidad. Finalmente, la conferencia de los estados africanos llevó a la formación de la Organización de la Unidad Africana (OUA). La Carta de la OUA fue un compromiso y como uno de los redactores dijo, «muy lejos de lo que Nkrumah hubiera querido.» [21] Mientras tanto, la All Africa People’s Conference retrocedió a un segundo plano y finalmente desapareció. A excepción de la creación del Comité de Liberación con sede en Tanzania, la idea panafricanista de la unidad africana desapareció del discurso de la OUA. La nueva protoburguesía ahora en el poder consolidaba sus estados bajo la limitante ideología del nacionalismo. El panafricanismo fue drenado de su contenido político y su antimperialismo radical que se fue reduciendo hasta el anticolonialismo. La unidad africana se convirtió en un sueño lejano para llevarse a cabo gradualmente en lugar de una estrella polar que guiara la política africana. El enfoque gradual para la unidad africana fue irónicamente dirigido por otro gran panafricanista, Nyerere de Tanzania, y la propuesta de Nkrumah para crear una Unión Africana llegó con la cumbre de los Jefes de Estado africanos de 1965, celebrada en El Cairo. El vitriólico ataque de Nyerere sobre la figura de Nkrumah le dejó convertido en un hombre roto. La militancia panafricanista y antimperialista de Nkrumah le costó su caída del gobierno. En 1966 fue derrocado por un golpe militar apoyado por la CIA. [22]

Issa Shivji

Negro Agenda Report

* Issa Shivji es Director del Centro de Recursos de Nyerere, Tanzania Comisión de Ciencia y Tecnología.

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

Notas:

[13] Legum 1965.

[14] Sobre la base de Shivji 2009 (a).

[15] Pannikar 1961.

Op [16] Legum. cit. pássim.

[17] Ibíd .: p. 29

[18] Citado en Legum op.cit. p. 32.

[19] Ibíd .: p. 155.

[20] James 1966 en Grimshaw ed. 1992: p. 356.

[21] Selassie 2015: pp.131-2.

[22] Shivji 2.009 (b).

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