12 países africanos con elevadas tasas de VIH, entre los que se encuentran Angola, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue, han celebrado la primera reunión ministerial de la Alianza Global para Acabar con el Sida en Niños en Dar es Salaam, Tanzania. En esta reunión han ratificado su compromiso de acabar con el sida infantil para 2030, poniendo en práctica programas de tratamiento, prevención y pruebas de la enfermedad.
Los planes de intervención prevén pruebas tempranas, tratamiento y atención adecuados para lactantes, niños y adolescentes. Este plan pretende cerrar la brecha del tratamiento para mujeres embarazadas y lactantes que viven con el VIH para eliminar la transmisión de madre a hijo; y mejorar la prevención de nuevas infecciones entre adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes. Todo ello abordando las barreras sociales estructurales que dificultan el acceso de muchas madres jóvenes a estos servicios, poniendo en el centro los derechos y la igualdad de género.
El objetivo general es lograr que todos los menores con VIH tengan acceso al tratamiento y que las madres seropositivas tengan bebés libres de VIH, eliminando la llamada transmisión vertical.
La Alianza, creada en julio de 2022, trabajará para impulsar el progreso durante los próximos siete años para garantizar que se cumpla el objetivo de 2030. En la reunión, los socios internacionales definieron cómo apoyarán a los países en el cumplimiento de estos planes. Se proyecta trabajar en asociación con redes de personas que viven con el VIH y líderes comunitarios.
Fuente: Novo Jornal
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios