Doce personas acusadas del asesinato de sheikh Ahmed Haji Abdirahman, entre las que se incluye el líder de Al Shabaab, Ahmed Godane, fueron sentenciadas a muerte después de que un tribunal las considerase culpables, en Bossaso, el día 27 de febrero.
El juez del tribunal militar de la región de Puntland, en el noreste de Somalia, Abdifatah Haji Adan, sentenció a los 12 a muerte por un pelotón de fusilamiento.
Sólo 6 de los 12 acusados han sido capturados, los otros 6 están siendo perseguidos activamente. Entre los 6 capturados hay una mujer. Según la ley de Puntland, todos los casos de terrorismo serán juzgados por un tribunal militar. Algunos de los condenados son miembros de Al Shabaab.
Las seis personas juzgadas fueron capturadas hace 14 meses, y durante seis de ellos se llevó a cabo una investigación.
Sheikh Abdirahman, un destacado erudito islámico, profesor y doctor somalí, que fue asesinado a tiros cuando salía de la mezquita, cerca de su casa en Bossaso, el 5 de diciembre de 2011. El asesinato desencadenó protestas a nivel internacional, de los estudiosos e intelectuales, de los somalíes en general, contra Al Shabaab.
Las 12 personas que según el juez tuvieron diferentes papeles en el asesinato del líder Abdirahman, tendrán un mes para apelar la sentencia.
El colega y amigo de Abdirahman, Sheikh Abdiqadir Nur Farah, que criticaba abiertamente a Al Shabaab, tras la muerte de su amigo, también fue asesinado, recientemente en Garowe, mientras rezaba en la mezquita.
Este brutal asesinato dio como resultado un levantamiento de los somalíes, dentro y fuera del país, condenando a Al Shabaab. El día 24 de febrero, los ciudadanos de Garowe celebraron una manifestación masiva contra Al Shabaab, a la que asistió hasta el presidente de Puntland, el vicepresidente, los eruditos y los líderes de la comunidad.
(Garowe Online, 27-02-13)