La comisaria de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma se ha quedado sorprendida al conocer que los donantes occidentales financian casi la totalidad de los programas del organismo continental, según informa el diario surafricano Business Day, el día 29 de octubre.
“ninguna agenda de desarrollo de mentes liberadas puede ser financiada por donantes”, señaló Dlamini Zuma en una reunión que se celebró en su honor el pasado fin de semana, en Suráfrica.
“Más del 97% de los programas de la Unión Africana están financiados por los donantes. Deberíamos ser más autosuficientes. Nuestros gobiernos deben poner dinero [en la Unión Africana]”, declaró.
Dlamini Zuma dijo que los donantes incluso estaban pagando las facturas de las instituciones africanas para desarrollar la agenda estratégica del continente, una tarea fundamental en el que ha sido nombrado el Siglo africano.
El valor de los recursos minerales que se ha disparado en la última década, ha dado a África la oportunidad sin precedentes de moldear su propio futuro, según Dlamini Zuma.
(The Namibian, 30-10-12)