Los países africanos están divididos sobre si deberían arrestar al presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, acusado de genocidio, según han declarado fuentes diplomáticas desde la cumbre de la UA.
Al Bashir fue acusado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra cometidos en Darfur, el año pasado. Este mes, el tribunal ha añadido el cargo de genocidio, acusando al presidente de Sudán de orquestar asesinatos, violaciones y torturas en la región occidental del país.
Un borrador de resolución que iba a ser aprobada en la reunión de la UA en la capital ugandesa, Kampala, mostrada a la agencia Reuters el sábado, día 24, contenía dos polémicas clausulas que han desatado tiras y aflojas entre bastidores de la cumbre africana.
Pero estos dos párrafos fueron retirados después de las discusiones que se alargaron hasta las 3 de la madrugada del domingo, día 25, según las mismas fuentes diplomáticas.
La primera de las clausulas aconsejaba a los países africanos que no arrestasen a Al Bashir si visitaba sus países, incluso si eran signatarios del Tribunal Penal Internacional, situación en la que están 30 países de la UA.
La segunda clausula borrada atacaba al fiscal general del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo.
La resolución definitiva “rechaza por el momento” la petición del ICC, para abrir una oficina de enlace en la capital de Etiopía, Addis Abeba, según los diplomáticos.
Algunos líderes africanos dicen que el tribunal de La Haya está obsesionado con procesar a los africanos e ignora a los criminales de guerra de otros continentes. El presidente de la Comisión Africana, Jean Ping, ha dicho que la decisión de procesar a Al Bashir ha minado los esfuerzos de paz en Sudán.
La cumbre ha estado marcada por discusiones por asuntos como el plan de Gadafi de los estados unidos de África o el Tribunal Penal Internacional.
Las peleas enfrentan a un grupo de estados del África del norte y occidental contra otro grupo de países considerados por algunos analistas como “occidentalizados”, con Suráfrica a la cabeza.
(Angola Press/News 24, 26-07-10)