La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatu Bensuda anunció que “ninguno de los candidatos a las próximas elecciones legislativas y presidenciales de Kenia, ni siquiera en caso de una victoria, se le otorgará la inmunidad”.
La noticia, difundida con gran énfasis por la prensa keniana, hace referencia a las vicisitudes de dos de los protagonistas de la escena política nacional: el vice primer ministro Uhuru Kenyatta y el diputado de Eldoret, William Ruto, perseguidos por la justicia internacional por su presunta responsabilidad en los disturbios post-electorales que tuvieron en jaque al país en los dos primeros meses de 2008.
“El calendario judicial no va a cambiar”, dijo Bensuda, que en estos días está visitando algunas de las zonas más afectadas por los enfrentamientos de hace casi cinco años, y señaló que “no hay inmunidad alguna para los crímenes de lesa humanidad, denunciados ante la CPI”.
Días pasados, Kenyatta y Ruto habían anunciado una alianza que, según la mayoría de los observadores políticos, les habría garantizado la victoria en las próximas elecciones, previstas para marzo de 2013.
La fiscal visitó las localidades de Eldoret, Nakuru y Naivasha, además de los campos de refugiados, y en los próximos días participará de una ceremonia en memoria de las 17 víctimas del incendio en la iglesia de Kiamba.
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 22-10-12)