El Centro de detención y correccional de Abijan, MACA, Costa de Marfil, ha vivido horas tensas, el día 23 de octubre por la mañana. Los detenidos del pabellón C y los de otro edificio en construcción apedrearon a los guardias penitenciarios. Cinco de ellos han resultado heridos y trasladados a Chu de Yopougon, para ser atendidos.
¿Qué ha pasado para llegar a esta situación? Según una fuente de la MACA, todo comenzó por un registro en el interior de uno de esos edificios. Desgraciadamente, los guardianes en formación, quienes tenían encomendado llevar a cabo dicho registro, fueron rechazados por los detenidos, unos cientos de los 2.000 que están internados en la MACA. Los prisioneros, según nuestra fuente, reconocieron entre los guardias en prácticas, a antiguos detenidos, y se negaron a que antiguos compañeros de celda fueran quienes los supervisaran ahora. Y así, comenzaron a lanzar piedras.
Afortunadamente, el movimiento fue controlado rápidamente. Los guardianes en prácticas fueron remplazados por guardias titulares. Esta solución evitó otra evasión en la MACA. La última evasión data del pasado 4 de mayo, en la que se fugaron 46 prisioneros.
DJE KM
(Abidjan.net, 24-10-12)