Un grupo de partidarios de André Mba Obame, importante figura de la oposición gabonesa, causaron disturbios luego del anuncio de su muerte. Los manifestantes incendiaron numerosos automóviles y algunos edificios, incluso la embajada de Benín, antes de que la policía pudiera dispersar la protesta.
Los manifestantes acusan al gobierno –y en particular al asesor presidencial Maixent Accrombessi, ciudadano gabonés pero de origen beninés– de haber tenido responsabilidad en causar los problemas de salud que Obame sufría desde hace tiempo. Para curarse, Obame (de 57 años de edad) había debido abandonar el país y al momento de su muerte se encontraba en Yaundé, Camerún. No aparecía en público en su país de origen desde el 2013.
Obame había sido varias veces ministro en los gobiernos del difunto presidente Omar Bongo Ondimba, pero se había puesto al ascenso al poder del hijo de Ondimba y había competido contra él por la presidencia en el 2009. Derrotado, había rechazado la validez de los resultados, tratando de formar un gobierno paralelo. Esto había llevado a la acusación de traición contra Obame y a la disolución de su partido, la Unión Nacional (UN). El partido fue autorizado nuevamente a realizar actividad política sólo en febrero pasado.
MISMA – (Fundación Sur)