La República Democrática del Congo debería dejar de levantar un puesto de frontera en el disputado territorio del borde del Lago Alberto, rico en petróleo, hasta que se publiquen los resultados del reciente estudio que se ha llevado a cabo sobre el mismo, según los oficiales ugandeses.
“Creo que esto es sencillamente una agresión, es una provocación, esa es la manera más simple en la que se puede explicar”, señaló Betty Adima, comisaria del distrito de Nebbi, de Uganda.
Nebbi bordea el lago Alberto, en el que recientemente se encontró petróleo.
El lugar del nuevo puesto de avanzada congoleño es Goli, que está cerca de la frontera, en la región del Nilo oeste, es un territorio disputado históricamente. “Han puesto hombres armados que vigilan el edificio, lo cual significa que saben que están haciendo algo mal”, señala Adima.
Los dos países vecinos han acordado retrasar todas las construcciones sobre el disputado territorio, hasta que se culmine un estudio conjunto de la frontera.
Algunos funcionarios del ministerio de Energía de Uganda llevaron a cabo su propio estudio de la zona el año pasado, pero todavía no han publicado sus conclusiones.
El portavoz del ejército de Uganda ha declarado que los congoleños se han aprovechado de este retraso de la publicación de la investigación. “Les hemos dicho que esto no está en la línea de los que los dos países habían acordado, pero ellos siguen con la construcción”.
Los congoleños aseguran que ese puesto de avanzada es necesario para controlar el contrabando por la frontera.
En una reunión reciente con sus homólogos ugandeses, los oficiales congoleños de la zona aseguraron que no tenían poder para detener la construcción del edificio, porque las órdenes provenían de sus superiores en Kinshasa, según explica el portavoz del ejército ugandés, añadiendo que el ejército ugandés está observando la situación, pero todavía no ha utilizado la fuerza para detener los trabajos de construcción.
(IOL, 10-06-09)