La Corte Internacional de Justicia ha solicitado a Somalia una respuesta a la demanda de Kenia sobre la frontera marítima. Somalia demandó a Kenia en agosto de 2014, argumentando que la frontera entre los dos países debería extenderse en diagonal hacia el mar, al sur de Kiunga y no hacia el este como lo está hoy. Pero Kenia ha argumentado que esto también puede afectar su frontera marítima con Tanzania.
Cuando el caso fue presentado a la corte en febrero del año pasado, las objeciones preliminares de Kenia fueron desestimadas. Kenia había argumentado que el tribunal carecía de jurisdicción y que los dos países habían firmado un memorando de entendimiento para resolver el asunto a través de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, vía que, según Nairobi, aún no se había agotado.
Área de conflicto
El área en competencia es de aproximadamente 100,000 kilómetros cuadrados, formando un triángulo al este de la costa de Kenia. En 2009, Kenia y Somalia llegaron a un memorando de entendimiento y lo depositaron en la ONU. Proclamaron en dicho documento que la frontera marítima debería correr hacia el este. Pero el caso también está influenciado por los depósitos sospechosos de petróleo en el área impugnada. Somalía había argumentado que Kenia estaba realizando prospecciones en la zona, algo que podría exponer los recursos somalíes a la explotación en caso de que ganara.
En diciembre, Kenia presentó un argumento ante la Corte señalando que el mejor modo de tratar la cuestión es a través de Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) e insistió en que su exploración en cuanto a pesca y otras actividades en el área disputada se basan en un decreto bilateral emitido por los líderes de los países en 1979.
Fuente: Daily Nation
[Traducción; Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Kenia construye un muro en la frontera con Somalia
– Somalia desafía a Kenia por los bloques de petróleo – y con razón
– Kenia abre las fronteras con Somalia
– Las fronteras marítimas en África: el 70 % no están claramente definidas