Eslovaquia ha llamado a consultas a su embajador en Addis Abeba, después de que las fuerzas de seguridad etíopes detuvieran al diplomático, que liberaron después.
El señor Milan Dubcek fue arrestado y detenido durante dos días por las fuerzas de seguridad etíopes, y puesto en libertad sin ninguna explicación ni cargos. Fue arrestado mientras tomaba fotografías de la montaña Entoto, que está a unos 10 minutos en coche de su residencia, y a menos de 1 kilómetro de la embajada de EEUU.
El embajador eslovaco pasó el 5 y el 6 de noviembre en la prisión de Addis Abeba, a pesar de su inmunidad diplomática.
Fue puesto en libertad después de la intervención de diplomáticos europeos.
El ministerio de Exteriores eslovaco ha pedido una explicación y una disculpa oficial, pero el gobierno etíope se ha negado por completo.
Addis envió una carta a los funcionarios eslovacos, pero después el ministerio de Exteriores eslovaco dijo que era inadecuada y exigió una disculpa oficial.
“Hemos estudiado la carta, pero su contenido no nos satisface, así que hemos vuelto a enviar nuestra reacción”, declaró el ministro eslovaco de Exteriores, Mikulas Dzurinda.
Según este ministro, el señor Dubcek permanecerá en Eslovaquia hasta que el gobierno de Etiopía pida disculpas oficialmente, con garantías de que no se repetirá una acción semejante, no sólo contra Eslovaquia, sino contra ningún país miembro de la Unión Europea.
El portavoz del ministerio de Exteriores de Etiopía, Dina Mufti, declinó hacer comentarios sobre la situación y declaró a Africa Review que “estamos solucionando el problema a través de canales diplomáticos”.
Diplomáticos de la Unión Europea se reunieron en Addis Abeba y expresaron su preocupación por el incidente, que contradice, según ellos, la convención de Viena sobre la inmunidad diplomática.
Durante las elecciones de mayo de 2010, Etiopía impuso una restricción de dos semanas a los diplomáticos, para que no viajaran fuera de Addis Abeba, para evitar lo que denominó entonces una “intervención innecesaria”
ARGAW ASHINE
(Africa Review, Kenia, 16-11-11)
Traducido por Rosa Moro.