Discrepancias y concordancias del psicologismo negro-africano y del psicoanálisis occidental según Senghor, Por María Jesús Cuende González

29/10/2008 | Blog Académico

En este artículo la autora estudia las concordancias y diferencias que establece L. Sédar Senghor entre la psicología particular del negro-africano y el psicoanálisis occidental.

Para este análisis se ayuda de los textos originales senghorianos tomados
de sus obras. Así mismo, analiza y contrasta sus tesis con otros pensadores occidentales con los cuales encontramos cierta similitud en sus conclusiones.

Se trata de comprender al final de este estudio el interrogante que nos plantea María Jesús Cuende:

¿Posee realmente el hombre negro-africano una psicología específica como afirma Senghor?

Autor

  • Mª Jesús Cuende González, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca en "Ciencias Religiosas" y doctorada en "Filosofía", por la Universidad de Oviedo.
    Trabaja como profesora de Educación Secundaria en Asturias y algunas de sus publicaciones son fruto de su tesis en la licenciatura de "Ciencias Religiosas", además de artículos filosóficos en las revistas de "Magister" y "Logos".
    Su Tesis Doctoral en Filosofía, es la primera investigación sobre la dimensión filosófica de la obra del autor negroafricano Léopold Sédar Senghor, llamado "filósofo de la negritud". Dicho autor había sido estudiado desde la perspectiva literaria y poética. Aunque se le consideró siempre como un filósofo, su filosofía aún no había sido identificada y expuesta como tal.

    Este es el objetivo y la originalidad de la tesis presentada por esta autora. Este trabajo de investigación abre una puerta importante al pensamiento negroafricano, tan desconocido en Occidente y principalmente en España.

    Aboga la autora por un diálogo intercultural e interreligioso como algo que nos lleva a descubrir nuestra verdadera identidad de "ser persona" en relación con los demás.

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