No es cuestión de todos estos gobiernos que quieren “salvar” a los congoleños, sino más bien asegurarse de que ya sea con guerra o con estabilidad, se pueda acceder a los recursos del Congo.
1. Los intereses de Francia en el Congo:
-Por una parte, la República Democrática del Congo, RDC, es el segundo país de habla francesa más grande del mundo después de Francia
– Congo abastece de uranio, vía sus minas de Katanga, a Areva y de petróleo a la compañía francesa Total, un contrato firmado en diciembre de 2011, justo después de las elecciones fraudulentas.
Cuatro meses después, Francia se vio en apuros… ¿por qué? Apoyó a Kabila y ahora los señores de la guerra que quieren desestabilizar el Congo iniciaron un alzamiento a gran escala que tomó el control de zonas donde está situado el bloque de TOTAL. Así que no es una sorpresa que Francia fuese el país que en realidad escribió la Resolución 2098, condenando a Ruanda, resolución que después fue diluida por el gobierno de Estados Unidos de hecho hasta decir “países vecinos” [en lugar de nombrar a Ruanda].
2. Los intereses de Estados Unidos han sido y siguen siendo tener acceso a los minerales estratégicos de Congo, sin importar qué régimen haya en Congo o en la región de los Grandes Lagos. En Congo está la reserva de cobre más grande del mundo, y es muy rico también en cobalto. El cobalto y el cobre de la mina de Tenke Fungurume, actualmente controlada por el gigante americano Freeport McMoran, es una de las razones por las que el gobierno de los Estados Unidos apoya al presidente congoleño Kabila. ¿Cómo lo sé? Bueno, la mina está en la lista de los 20 lugares más importante que los Estados Unidos deben proteger contra cualquier ataque terrorista. También tiene allá contratistas militares privados. Congo es el mayor productor de cobalto del mundo.
Otro interés de Estados Unidos en el Congo es el militar, vía AFRICOM. Recordemos que el ejército de Estados Unidos ha construido una base militar en Kisangani. Congo se extiende a ambos lados del ecuador y justo en el centro del mundo, cerca del ecuador, hay una ciudad llamada Kisangani. Es el último punto navegable del río Congo, que llega hasta el Océano Atlántico. Prácticamente, un barco puede llegar desde el Atlántico, entrando por la desembocadura del río Congo, y subir hasta el centro del mundo, Kisangani. Al construir una base ahí, Estados Unidos ahora está cambiando su eje militar desde el África del este, vía Uganda y Ruanda, hacia Congo. Ha habido negociaciones para la construcción de una pista de aterrizaje en la base, con especificaciones militares, para cargueros militares, no para aviones comerciales. Esto causó algunas fricciones en el gobierno congoleño, ya que permitir a Estados Unidos tener esa pista de aterrizaje tiene implicaciones regionales, no solo para Congo, sino para sus nueve países vecinos y para todo el continente africano.
3. Los intereses de China son puramente económicos. No podría importarles menos lo que le ocurra a los congoleños, pero últimamente, debido a la interferencia de Estados Unidos en los contratos de China en Congo y en África, me inclino a pensar que China pronto se implicará militarmente en África. Hay que señalar que Congo y Tanzania son dos países africanos en los que China ha invertido 20.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura, a cambio de recursos minerales. La razón por la que menciono la implicación militar por parte de China es porque: a) China entrenó a Joseph Kabila en su ejército durante un año o así. b) China está entrenando un pequeño regimiento de soldados en Katanga. Supe esto ya en 2011.
4. El reino Unido tiene intereses económicos en Congo… principalmente mineros… Soco Oil es un ejemplo. Siempre hablo de la compañía británica AFRIMEX que apoyó a la milicia del RCD, en 1999 (Kivu Sur). Esta banda cogió a unas veinte mujeres en Mwenga, cerca de Bukavu, (Kivu Sur), las apaleó hasta la muerte, las violó y o las enterró vivas. Hasta hoy, no le ha pasado nada a AFRIMEX.
5. Suráfrica tiene grandes intereses económicos en Congo. Probablemente hayáis notado cómo Suráfrica parece estar apoyando al régimen de Kabila más que ningún otro país africano. Suráfrica tiene intereses mineros en el norte de Congo, en Ituri (oro), también últimamente el sobrino del presidente Zuma de Suráfrica ha adquirido un bloque de petróleo por poco más de 6 millones de dólares, si no me falla la memoria, por la firma de dos concesiones de petróleo en el Lago Alberto, que hace frontera con Uganda. El problema ahora es que tanto los hombres de negocios de Suráfrica como los franceses no pueden entrar en esa zona, por el M23 y las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) junto con el Ejercito Nacional de Liberación de Uganda (NALU) [Rebeldes ugandeses], están causando caos por allí.
Otra razón económica es el proyecto para la construcción de la presa Gran Inga. Suráfrica y Congo, justo antes de las elecciones presidenciales de 2011, firmaron un memorando de entendimiento para que Suráfrica desarrollase el proyecto de la pesa Inga, que durante un tiempo ha estado aparcado porque el proyecto no obtenía el capital que necesitaba. Suráfrica quiere la electricidad de Congo para sus minas en Suráfrica. Recordar que actualmente Congo abastece a Suráfrica de electricidad… y durante el mundial de fútbol de 2010, Congo aumentó su producción eléctrica para ayudar a la iluminación de alguno de los estadios surafricanos, y por el aumento de la demanda por parte de los turistas.
¿Qué es el proyecto Inga? Es un plan para desarrollar una presa hidroeléctrica en el río Congo que abastecerá de suficiente electricidad para África, el sur de Europa y Oriente medio. Fue iniciada por el Consejo Mundial de Energía, alrededor de 2006, y para hacerla apropiadamente, hay que conseguir 80.000 millones de dólares… pero los beneficios de la misma son ridículos. En 2008, hubo una reunión de inversores en Londres para esto, ni un solo congoleño fue invitado, ni participó en la misma. Últimamente, este proyecto ha sido revivido y Suráfrica, El Banco Mundial una compañía china y otras dos compañías europeas han puesto dinero para comenzar a desarrollar la fase 1 del Gran Inga. Suráfrica quiere la electricidad para sus minas.
Fase 1, llamada Inga 3, abastecerá de 4.800 megavatios. ¿Qué significa eso? Significa que puede dar electricidad a unos 500 millones de hogares. Esto significa que su la Inga 3 pudiera dar electricidad a los Estados Unidos, aquí todo el mundo tendría electricidad gratis y la energía sería renovable y respetuosa con el medioambiente en lugar de usar uranio. Ese proyecto solo por 12 millones de dólares, lo cual es una octava parte de la inversión original para el proyecto completo de Grand Inga. Están intentando hacer una presa en el río Congo cuya capacidad actual genera 40.000 megavatios. Sabiendo ya que un poco más del 10% de esa energía da electricidad a 500 millones de hogares.
Si Congo controlase eso y cada hogar africano pagase un dólar diario por la electricidad en Congo, esto generaría unos 15.000 millones de dólares al mes, para los congoleños. La cuestión ahora es ¿por qué no se está recaudando el dinero de tal forma que los congoleños controlen el proceso?
Así que, cuando uno ve tropas de Suráfrica entrando el Congo al rescate del régimen de Kabila, y que dejan sus tropas estacionadas allá, es importante saber que Suráfrica también tiene intereses económicos.
(Blog de Kambale Musavuli, publicado el 16-07-13)