Dina Martínez es una enfermera de Albacete que ha sido responsable de un centro de salud en un barrio de Kigali, capital de Ruanda. Ha vivido 34 años en este país africano. Incluso fue testigo del genocidio de 1994. Nos comenta la situación de miedo y represión y nos presenta el libro “Ruanda. Entre las cuatro paredes de la 1930”, son las memorias de Victoire Ingabire Umuhoza, a quien se conoce como la Mandela de Ruanda. Fue condenada a 15 años de prisión cuando intentó presentarse como candidata a las elecciones presidenciales.
Dina Martínez es de Roda (Albacete). Se fue en 1973 a Ruanda y volvió en 2007. Es enfermera, miembro del instituto secular Vita et Pax y presidenta de la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra Umoya. Está muy implicada en la lucha por la libertad de Victoire Ingabire.
Cuando tenía 25 años le nombraron responsable de un hospital de campaña en Ruanda. Para especializarse, hizo un curso de medicina tropical en Bélgica y cuando regresó se quedó 30 años en un centro de salud en Kigali. Se integró en la sociedad ruandesa y hubo un momento en que era la única extranjera.
Vivió el genocidio de 1994. Incluso en fechas anteriores, estuvo en el centro de los Jesuitas donde derribaron el avión presidencia que acabó con la vida de los presidentes de Ruanda y Burundi y desencadenó la guerra civil. Mataron a ocho compañeras ruandesas y varios sacerdotes jesuitas. Le enviaron a España porque peligraba su vida. Regresó a los seis meses en donde fue testigo del post genocidio. Fue una época muy complicada y dura durante la que perdió muchos amigos.
Nos dice que en Ruanda se vive en el mundo de la mentira. El gobierno presenta un país que crece económicamente y Kigali es una ciudad limpia y organizada, sin embargo es una dictadura en la que la población padece mucho miedo e incluso se dan casos de hambruna.
Como testigo de lo que sucede, Dina no estaba bien vista y le aconsejaron que se fuera del país.
Nos informa de la publicación en castellano del libro “Ruanda. Entre las cuatro paredes de la 1930”, escrita en la cárcel por Victoire Ingabire Umuhoza quien fue encarcelada en enero de 2010.
Era una mujer muy bien situada en Holanda (tenía un cargo de ejecutiva en una importante empresa) donde estaba exiliada- desde hacía 16 años- con su marido ruandés y sus tres hijos. Huyó con motivo del genocidio.
Quiso regresar a Ruanda para presentarse a las elecciones presidenciales a pesar de las advertencias del peligro que corría. Fue condenada a 15 años de prisión en un juicio político plagado de irregularidades y falto de mínimas garantías judiciales, como en su día denunciaron diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos de todo el mundo. Sus abogados recurrieron al Tribunal Africano de los Derechos Humanos y de los Pueblos, con sede en Arusha (Tanzania). La vista inicial tendrá lugar el 16 de marzo de 2017.
Dina Martínez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 28 de febrero 2017.
Puedes escuchar el audio del programa:
Original en : El Blog de Roge