Seis ministros del mismo partido que el ministro de Finanzas han dimitido del consejo de Ministros de Mauricio, el día 26 de julio, para protestar contra el arresto de la ministra de Sanidad, por un organismo anticorrupción.
El ministro de Finanzas y líder del Movimiento Militante Socialista, MSM, Pravind Jugnauth, dijo que su colega Santi Bai Hanoomanjee era inocente de los cargos, se acusa a la ministra de Sanidad de haber inflado una subasta del gobierno para adquirir un hospital privado.
La ministra de Sanidad, que fue arrestada la semana pasada, es una de los seis que han dimitido.
“Hemos decidido dimitir del gabinete de Ministros para mostrar nuestra solidaridad con nuestra colega, la ministra de Sanidad que, según nosotros, es inocente”, declaró Jugnauth en rueda de prensa, aunque añadió que su partido permanecería en la alianza del gobierno, con el partido laborista.
Jugnauth fue nombrado ministro de Finanzas después de las elecciones parlamentarias de mayo de 2010, a las que el MSM y el Partido Laborista del gobierno, se presentaron como alianza. La alianza obtuvo 41 de los 62 escaños, dando al primer ministro, Navinchandra Ramgoolam, un segundo mandato.
Ramgoolam está en Londres, y desde allí declaró al periódico local Le Mauricien, el día 26, que Jugnauth le había informado de su dimisión el martes por la mañana.
El primer ministro volverá a la isla del océano Índico este fin de semana.
Acuerdo dudoso
“”Yo había pedido a la ministra de Sanidad que dimitiera antes de salir del país, pero ella se resistió”, declaró Ramgoolam.
Jugnauth también fue minsitro de Finanzas entre 2003 y 2005, en una coalición del gobierno, bajo el ahora líder de la oposición, Paul Berenger. Ha prometido diversificar la economía de la isla del Océano Índico y reforzar el estado de bienestar.
El arresto, el primero de alto nivel que se produce en muchos años, se produjo después de una investigación de siete meses, realizada por la Comisión Anti Corrupción, ICAC.
La ICAC dice que el hospital privado fue valorado inicialmente en 2.7 millones de dólares, y después fue revalorado a 5.1 millones.
Hanoomanjee fue puesta en libertad bajo fianza, pero todavía es custodiada por la ICAC.
Mauricio es considerado por lo general como una de las economías más estables de África y por lo general, tiene mejor reputación en cuanto a lucha contra la corrupción que otros países africanos.
El Partido Laborista ha estado en el poder desde 2005 y ha supervisado un crecimiento económico sostenible, reduciendo la burocracia para atraer a los inversores extranjeros y ha superado la crisis financiera global mejor de lo que se esperaba, con políticas elogiadas por los donantes.
(News 24, 27-07-11)