La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, dimitió hoy, en medio de fuertes críticas por su presunta participación en un escándalo de ocultación de datos relacionado con la misión de las tropas japonesas en Sudán del Sur y la compleja situación de seguridad que afrontaron allí hasta su retirada en mayo.
Los registros están datados desde el verano pasado, cuando se recrudeció la guerra civil en el país africano y el contingente nipón integrado en la misión de paz de la ONU fue entonces autorizado a emplear las armas bajo determinadas condiciones.
De acuerdo con la cadena estatal NHK, una inspección interna concluyó que Inada no aprobó la retención de los documentos, sin descartar la posibilidad de que tuviera conocimiento de su existencia.
La investigación también demostró que la Fuerza Terrestre de Autodefensa obró de forma irregular al decidir no divulgar los informes en julio y octubre del año pasado, agregó la fuente.
Asimismo reveló que el viceministro encargado de asuntos administrativos en la cartera, Tetsuro Kuroe, fue quien decidió mantener en secreto la existencia de la documentación e informó de ello al general Toshiya Okabe.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– El gobierno de Sudán del Sur se queja de la nueva fuerza de la ONU que se desplegará en el país
– Visita a Japón del presidente de Uganda Yoweri Museveni
– La cooperación de Japón en África Subsahariana, por Fernando Díaz