Un Obispo de Ruanda ha dimitido, según ha anunciado el Vaticano, debido a los graves problemas financieros a los que se enfrenta su diócesis.
El Vaticano ha explicado que los problemas financieros han hecho surgir tensiones dentro de la diócesis y problemas de salud para el obispo, Kizito Bahujimihigo, de Kibungo.
El obispo contactado por la agencia de noticias Associated Press, confirmó que ha dimitido, pero añadió que todavía era pronto para dar detalles sobre las razones que le han empujado a tomar esa decisión.
“Lo que puedo decir en estos momentos es que he escrito a Roma para solicitar la renuncia y se me ha concedido”, dijo Bahujimihigo. “Para los detalles sobre mi decisión, todavía es pronto”, explicó el obispo. “Podré hacer eso en dos o tres semanas”.
La fuente del Vaticano declinó dar detalles sobre el alcance de la crisis o si Bahujimihigo estaba personalmente implicado o si estaba en marcha alguna acción legal.
Bahujimihigo sólo tiene 55 años, 20 años más joven de la edad normal de jubilación de los obispos, sin embargo ahora es considerado un obispo retirado, con derecho a una pensión, según las fuentes del Vaticano.
La fuente del Vaticano habló en condiciones de anonimato porque no estaba autorizado a explicar las razones de esta dimisión.
Al anunciar la dimisión el día 29 de enero, el Vaticano sólo citó el código de derecho canónico, por el que Bahujimihigo ha dimitido: “Es un artículo que permite a un obispo dimitir si está enfermo o por “algunas otras razones graves”, que le conviertan en no apto para cumplir sus funciones”.
Bahujimihigo había sido nombrado para el puesto de Kibungo, en 2007, y ha sido obispo desde 1998. Nacido en Rwamagana, en 1954, se ordenó sacerdote en 1980.
(News24, 02-02-10)