El ministro de Asuntos Presidenciales y Administraciones Públicas, Daniel Kwelagobe, ha sido destituido del gabinete de ministros. Kwelagobe, que fue el secretario general del Botswana Democracy Party, BDP, durante 27 años, antes de convertirse en presidente del partido en el poder, ha dejado claro que defenderá la constitución del BDP y que prefiere mantener la posición de presidente del partido que no la de ministro.
La decisión de elegir la posición en el partido la ha tomado después de que el presidente de Botsuana, Ian Khama, diera a los parlamentarios y ministros una semana para elegir entre los puestos del Parlamento y el gabinete de ministros, o los cargos de dirección en los respectivos partidos políticos.
El ministro destituido aseguró que la constitución del partido será el principio por el que se guie, “especialmente desde que los nombramientos de los ministros son prerrogativas del presidente”.
El secretario permanente del presidente, Eric Molale, emitió un comunicado de prensa en el que se afirmaba que el presidente nombraba a Margaret Nasha ministra de Asuntos Presidenciales “como resultado de la decisión de no continuar de Daniel Kwelagobe, como ministro, de acuerdo con la sección 43, C de la constitución”.
Se han difundido informaciones sobre el ministro de Finanzas y Plan de Desarrollo, Baledzi Gaolathe, que había querido dimitir también de su posición de ministro, pero fue persuadido para no hacerlo. Se dice que el ministro de Finanzas, conocido por su austeridad financiera, no está contento con los planes caros y populistas de Khama, como la liga de distritos y el programa de pasantía para graduados en el gobierno.
Un miembro del parlamento, Ambrose Masalila, ha sido nombrado ministro de Gobierno Local para reemplazar a Margaret Nasha. Por otra parte, Oreeditse Molebatsi, ha sido nombrado ministro Asistente para el Gobierno Local, mientras que Keletso Rakhudu, ha sido nombrado ministro asistente de Finanzas y Plan de Desarrollo.
Los analistas políticos de Botsuana creen que esta nueva orden del presidente de elegir entre un puesto directivo en el partido, o el de ministro o parlamentario, ha sido una forma de intentar aislar a Daniel Kwelagobe, que era el hombre fuerte del partido. Muchos creen que el siguiente paso será echarlo también del BDP.
Daniel Kwelagobe es conocido por las duras batallas políticas que le ha planteado al presidente, como en la última votación del partido, que se le advirtió que dejase la presidencia a Ian Khama, pero él prefirió luchar por la presidencia del BDP y ganó.
(Africa News, 07-04-09)