Dime cómo hablas y te diré si tu país es democrático

17/10/2013 | Crónicas y reportajes

Mientras más libertad de expresión perciben los habitantes, mejores son sus opiniones sobre las autoridades que gobiernan el país. El informe elaborado por “Afrobarómetro”, un proyecto de investigación en el que participan varias universidades del continente, demuestra que, aproximadamente la mitad de los africanos encuestados en 34 países del continente, dice que son “totalmente libres de expresar sus ideas”.

En el primer lugar de la lista se encuentran Malaui, Tanzania, Liberia, Ghana y Túnez, mientras que en el otro extremo, donde sólo una de cada cuatro personas se siente libre de expresarse, están Sudán, Togo, Costa de Marfil, Zimbabue y Suazilandia.

En el medio están algunos de los principales países africanos, como Nigeria, Sudáfrica, Egipto y Kenia.

“Donde las personas se sienten más cómodas para decir lo que piensan, hay una mayor confianza en las instituciones y se percibe menos corrupción” dijo la profesora Winnie Mitullah, directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo, y añadió que “la libertad de expresión en verdad está vinculada a mejores estándares de buen gobierno”.

En los países donde se garantiza la libertad de expresión, los encuestados (alrededor de 51.000) también dijeron que consideran a los medios de información como una “poderosa herramienta de control sobre el poder”.

En conclusión, señalaron los autores de la encuesta, la “libertad de expresión no es sólo un fin en sí mismo, sino que debe ser perseguida como algo fundamental para el camino hacia la democracia de cada país

MISNA – 16 Octubre 2013

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster